Colegio Mariano Melgar de Puno gana concurso “Soluciones para el Futuro” 2016 de Samsung

2016-11-29

La tercera edición del concurso Soluciones para el Futuro, iniciativa de Samsung en alianza con la Asociación Empresarios por la Educación, concluyó por todo lo alto con una cena de gala realizada en el Hotel Westin en Lima.

El Colegio Mariano Melgar de Puno fue el gran ganador del concurso, la profesora Delia Quispe recibió el premio de manos del comité organizador, quien hizo la entrega simbólica de un Smart School, la solución de educación de Samsung para la integración de la tecnología en el aula, consistente en una pizarra inteligente, 35 tablets y un software que permite la interacción de todos los elementos y el monitoreo del avance de cada alumno en la clase.

El proyecto: “Implementación de programas de monitoreo del agua con participación ciudadana” desarrollado por los alumnos de la localidad de San Román – Juliaca, en el departamento de Puno, consiste en la formación integral educativa, cultural y científica de la población en relación al cuidado del medio ambiente.

Mediante una estrategia didáctica investigativa, los alumnos evalúan las condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas de la laguna de Chacas, y con los resultados obtenidos del programa de monitoreo comunal del agua, organizan en conjunto con la comunidad, campañas de sensibilización, prevención y mitigación de la contaminación del ecosistema de la laguna.

El exhaustivo proceso de selección del finalista, contó con la participación de especialistas de reconocidas instituciones educativas, los tres proyectos finalistas fueron elegidos entre más de 180 proyectos de 23 regiones del Perú. Acto seguido, el jurado realizó la evaluación y anunció al colegio Mariano Melgar como ganador de esta edición.

“Como líderes en innovación, Samsung está convencido del importante rol que tiene la tecnología para contribuir a mejorar la calidad de la educación. El Smart School o Aula Inteligente, premio que recibirá el colegio ganador, permitirá potenciar las capacidades de los alumnos y docentes, a través de la integración de dispositivos tecnológicos en el aprendizaje en el aula. Asimismo, potenciará el desarrollo de habilidades en los jóvenes para que puedan mejorar el proyecto presentado, generando un mayor impacto en sus comunidades”, indicó Gianina Jiménez, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa.

“Este concurso evidencia las experiencias exitosas que se realizan alrededor de todo el país en relación a la ciencia, tecnología y matemática, el cual no solo motiva a docentes innovadores a participar sino que incentiva a las escuelas a mejorar sus proyectos, comentó Laura Campos, coordinadora general de proyectos de Empresarios por la Educación.

De esta manera Samsung y Empresarios por la Educación renuevan su compromiso por promover el uso de la ciencia, las matemáticas y la tecnología, en la resolución de problemas y en el desarrollo de las comunidades a lo largo de todo el Perú.