Colegio de Quispicanchi - Cusco gana 4ta edición del concurso “Soluciones para el Futuro” 2017 de Samsung

2017-12-04

El colegio Antonio Raimondi de la localidad de Upis, provincia de Quispicanchi (Cusco) se coronó ganador del concurso Soluciones para el Futuro con su proyecto “Refugios Térmicos”. La entrega simbólica del premio consistió en una pizarra interactiva y 35 tablets Galaxy Tab A, y fue recibido por la directora del centro educativo, Nelly Misme Andrade, de manos del exigente jurado, en una ceremonia realizada en el Hotel Westin, en Lima.

El proyecto del colegio (ubicado a 4,400 metros sobre el nivel del mar) propone un innovador sistema que utiliza el ichu (pasto andino) para la construcción de viviendas tanto en techos, paredes y pisos, pues este material es ideal para aislar el frío que en su comunidad llega hasta los - 10 °C, lo que permitirá mejorar la calidad de la salud de su población

El exhaustivo proceso de selección del ganador contó con la participación de especialistas de reconocidas instituciones educativas. Los cinco proyectos finalistas fueron elegidos entre más de 180 proyectos de 25 regiones del Perú. Luego de su presentación, el jurado realizó la evaluación y anunció al colegio Antonio Raimondi como ganador de esta cuarta edición.

“Cada proyecto o idea presentada por los docentes y sus alumnos busca atender un problema real en sus comunidades. El compromiso y contribución de Samsung, como líder en innovación, es apoyar estas iniciativas escolares con lo mejor de nuestra tecnología, brindándoles herramientas para generar un mayor impacto en las comunidades donde se desarrollan”, señaló Gianina Jiménez, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa.

En días previos a la ceremonia final del concurso, los 25 integrantes de los colegios finalistas fueron capacitados en Lima con la metodología “Design Thinking” por Social LAB, cuyo objetivo fue reforzar las ideas y ayudarlos para la presentación final ante el jurado.

“Samsung ha permitido no solamente acercar la tecnología a escuelas innovadoras, sino movilizar a comunidades enteras poniendo en primer lugar el interés del trabajo que realizan las escuelas en mejora de la educación”, comentó José Miguel Morales, Presidente de la Asociación Empresarios por la Educación.

Como parte de las experiencias vividas durante su visita a Lima, los alumnos finalistas también tuvieron la oportunidad de recorrer Palacio de Gobierno y conocer al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Además, visitaron las oficinas corporativas de Samsung Perú, donde recibieron tablets Samsung en reconocimiento por llegar a esa etapa y, además, para ayudarlos en su aprendizaje escolar.

De esta manera, Samsung Perú y Soluciones Empresarios por la Educación renuevan su compromiso de continuar promoviendo el uso de la ciencia, las matemáticas y la tecnología en la resolución de problemas y en el desarrollo de las comunidades en todo el país.