El cambio climático se debe en parte al menos a un aumento en el uso de combustibles fósiles y el calentamiento global que esto ha causado, es un problema grave que nos afecta a todos. Samsung Electronics ha confirmado la realidad de esta crisis y por eso es que continua con sus esfuerzos en varios ámbitos. Estos esfuerzos involucran el desarrollar productos altamente eficientes, instalación de equipos con mínimas emisiones de gases (GEI) y aprovechamiento de la energía nueva y renovable.

KPI de 2020 del rendimiento del cambio climático

Esta infografía muestra las metas de intensidad de unidades de gases de efecto invernadero/KRW de las operaciones globales a cargo de Samsung y de su propiedad. Las emisiones de gases de efecto invernadero base en 2018 fueron de 3.59 toneladas de CO2eq/millones KRW y nuestra meta para 2020 es de 1.55 toneladas de CO2eq/millón KRW.

Emisiones de gases de efecto invernadero basados en la intensidad
en sitios de trabajo globales

Esta infografía muestra las reducciones de gases de efecto invernadero acumuladas en la etapa de uso de productos. Las reducciones de gases de efecto invernadero acumuladas en la etapa de uso de productos desde 2009 hasta 2018 son de 243 millones de toneladas de CO2. La meta de reducción acumulada para 2020, a partir de 2008, es de 250 millones de toneladas de CO2.

Reducción de gases de efecto invernadero acumulados
en la etapa de uso de productos

Nos centramos en responder ante la crisis del cambio climático

Con sus tecnologías avanzadas de productos, Samsung Electronics está evolucionando a medida que buscamos posibilitar una forma de vida más práctica y responsable con el medioambiente. Para alcanzar esta meta, Samsung celebra reuniones de grupos de consulta ecológica en toda la empresa dos veces al año. Mediante estas reuniones, Samsung comparte información acerca de requisitos ambientales y el desarrollo de tecnologías innovadoras entre expertos ambientales de divisiones comerciales, e investiga tecnologías de ahorro de energía para desarrollar productos con alta eficiencia energética. En 2017, Samsung presentó productos, como Quick Drive, para lavadoras y ventiladores con alta eficiencia en unidades externas de aires acondicionados, lo que mejoró la eficiencia energética en un promedio del 36 % en comparación con 2008. Estas mejoras de eficiencia energética redujeron el consumo y los costos de energía del cliente, así como también las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estrategias y planes de acción para afrontar el cambio climático
iconos para las estrategias y los planes de acción para afrontar el cambio climático
Reducción de las emisiones de GEI en las áreas de trabajo - Manejo del equipo de reducción de gases fluorados en el proceso de fabricación de semiconductores - Administración de los proyectos de reducción de energía, mejorar la eficiencia energética Ampliación de la gestión energética en las áreas de trabajo - Organización de sistemas de administración de energía en todas las áreas de trabajo y mantener certificaciones (desde 2013) - Administración de los indicadores y los costos de energía de cada área de trabajo Reducción los GEI en la etapa de uso de productos - Desarrollo y lanzamiento productos de alta eficiencia energética Administración de otras emisiones de GEI - Administración las emisiones de gases de efecto invernadero en logística de productos, viajes empresariales, etc. (desde 2009) Administración de proveedores - Monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de proveedores (desde 2012)

Estamos ampliando nuestra gestión de las emisiones en todos los niveles

La resolución del problema requiere de información precisa. Para medir y gestionar con precisión nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, las hemos categorizado en tres ámbitos definidos por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero en función de su proximidad a los negocios y la operación. Localizar el punto exacto de emisión en cada nivel es la base para el manejo en forma óptima de gases de efecto invernadero. Scope 1 se refiere a los gases de efecto invernadero emitidos cuando los productos se fabrican en los sitios de trabajo de Samsung Electronics, mientras que el Scope 2 se refiere a las emisiones indirectas que están asociadas a las adquisiciones de energía de los lugares de trabajo para generar electricidad y vapor. Scope 3 cubre las emisiones que no están relacionadas con el lugar de trabajo, como las de las actividades de logística, viajes de negocios, nuestra cadena de suministro y el uso de nuestros productos. Utilizamos este análisis para manejar sistemáticamente todas las emisiones, ya sean directas o indirectas, desde nuestros lugares de trabajo, usando nuestros productos y nuestros proveedores.

Esta infografía trata sobre las emisiones de los gases de efecto invernadero en los respectivos ámbitos. Scope 1 se refiere a las emisiones directas de los gases de efecto invernadero, Scope 2 trata sobre las emisiones indirectas de la electricidad, vapores, etc, y el Scope 3 se refiere a todas las demás emisiones indirectas de logística, proveedores, uso de productos, etc.
Alance 1 (Emisiones directas de gases de efecto invernadero) y Alance 2 (Emisiones indirectas de la electricidad, los vapores, etc.)

· Análisis mensual de las emisiones globales en el lugar de trabajo basadas en el sistema de manejo de los gases de efecto invernadero· Equipo de descomposición de los gases de efecto invernadero instalado en el procesamiento de semiconductores, con una tasa de descomposición del 90 % o superior· Equipos de alta frecuencia instalados e iluminación interior convertida a LED en sitios de trabajo a nivel global

Foto panorámica del lugar de trabajo de Samsung Electronics.
Alcance 3 (Todas las otras emisiones indirectas de logística, proveedores, uso de productos, etc.)

∙ Desarrollar proyectos de reducción de gases de efecto invernadero para mejorar la eficiencia energética en la logística.
∙ Descubrir proyectos de reducción de gases de efecto invernadero mediante la asistencia en el sitio para proveedores importantes.
∙ Aumentar el uso de videoconferencias y reducir el número de viajes empresariales internacionales.

Una fotografía de un camión de logística (Camión de seguridad de Samsung Electronics)
GHG Emissions Reduction in the Product Use Phase
Esta infografía muestra la cantidad acumulada de reducción de GEI desde 2009 en nuestras siete líneas principales, específicamente, teléfonos móviles, computadoras portátiles, televisores, monitores, refrigeradores, lavadoras y aires acondicionados. En 2014, la cantidad fue de 128 millones de toneladas de CO2; en 2015, 156 millones de toneladas de CO2; en 2016, 188 millones de toneladas de CO2. Esta cantidad estimada en 2017 y 2018 es de 217 millones de toneladas de CO2 y 243 millones de toneladas de CO2, respectivamente.

* Unidad: millón de toneladas de CO2
* Alcance de recopilación de datos: principales categorías de productos (teléfonos móviles, computadoras portátiles, televisores, monitores, refrigeradores, lavadoras y aires acondicionados)
* Acumulado desde 2009

Usamos tecnología avanzada para mejorar la eficiencia energética

Con sus tecnologías avanzadas de productos, Samsung Electronics está evolucionando a medida que buscamos posibilitar una forma de vida más práctica y responsable con el medioambiente. Para alcanzar esta meta, Samsung celebra reuniones de grupos de consulta ecológica en toda la empresa dos veces al año. Mediante estas reuniones, Samsung comparte información acerca de requisitos ambientales y el desarrollo de tecnologías innovadoras entre expertos ambientales de divisiones comerciales, e investiga tecnologías de ahorro de energía para desarrollar productos con alta eficiencia energética. En 2018, Samsung presentó productos, como motores con alta eficiencia energética para lavadoras y compresores para refrigeradores, lo que mejoró la eficiencia energética en un promedio del 39 % en comparación con 2008. Estas mejoras de eficiencia energética redujeron el consumo y los costos de energía del cliente, así como también las emisiones de gases de efecto invernadero.

La infografía muestra el rendimiento de la eficiencia energética en la etapa de uso de productos. En 2018, el consumo de energía promedio de productos se redujo un 39 % y las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas se redujeron 243 millones de toneladas en comparación con 2008.
Esta infografía muestra el rendimiento de uso de energía y las metas de las instalaciones globales de Samsung. Samsung ahorró 34 300 millones KRW en costos de electricidad y de servicios de instalaciones ubicadas fueras del país en 2018. Los ahorros consisten en un 53 % en electricidad, un 9 % en climatización, un 11 % en aire comprimido, un 0.1 % en generadores de nitrógeno, un 6 % en agua, un 3 % en vapor, un 3 % en gas y un 13 % en otras categorías varias.

El aumento del volumen de producción requiere un aumento del número de plantas de fabricación y un aumento correspondiente del consumo de energía. Para reducir la energía utilizada a medida que desarrollamos nuestra capacidad de fabricación, Samsung ha establecido 24 normas de ahorro de energía para la producción eficiente. En el caso de instalaciones nuevas, se desarrollaron tecnologías de ahorro de energía teniendo en cuenta las características de la planta y se utilizaron desde las primeras etapas del diseño del proceso para mejorar la eficiencia energética. Como consecuencia, a pesar del aumento de la producción, ahorramos 34 300 millones KRW en costos de electricidad y de servicios de instalaciones ubicadas fuera del país en 2018.

Esta infografía muestra el rendimiento de uso de energía y las metas de las instalaciones globales de Samsung. Samsung ahorró 34 300 millones KRW en costos de electricidad y de servicios de instalaciones ubicadas fueras del país en 2018. Los ahorros consisten en un 53 % en electricidad, un 9 % en climatización, un 11 % en aire comprimido, un 0.1 % en generadores de nitrógeno, un 6 % en agua, un 3 % en vapor, un 3 % en gas y un 13 % en otras categorías varias.
Esta infografía muestra que Samsung Electronics expande de forma constante el uso de la energía renovable

En Samsung Electronics, expandimos de forma constante el uso de energía renovable.

Como una empresa de TI líder a nivel mundial, Samsung Electronics ha estado expandiendo el uso de energía renovable como respuesta al cambio climático y anunció oficialmente sus principales objetivos en junio de 2018.
 
- Antes de 2020, realizaremos una transición del 100 % a energía renovable en nuestras áreas de trabajo en Estados Unidos, Europa y China.
Samsung Electronics se ha propuesto el objetivo a corto plazo de expandir el uso de energía renovable, comenzando en Estados Unidos, China y Europa, donde hay suficiente infraestructura para el uso de energía renovable, y ha trabajado arduamente para cumplir con este objetivo.
En primer lugar, en 2019, hemos cambiado la energía utilizada en las sedes centrales regionales y en las áreas de trabajo de semiconductores en Estados Unidos completamente a energía renovable, a la vez que también alcanzamos una transición del 100 % a energía renovable en las áreas de trabajo en Eslovaquia, Europa. Nuestro siguiente paso será planificar la transición a energía renovable adecuada a nivel regional y de manera gradual en otras áreas de trabajo en Estados Unidos y Europa. Además, hemos colocado generadores de energía fotovoltaica de 5,5 mW sobre los techos de los edificios de las áreas de trabajo de semiconductores y televisores en China. De la misma manera que en Corea, toda la energía generada se utiliza para las operaciones en las plantas de producción y las plantas secundarias.
 
- Antes de 2020, colocaremos generadores de energía geotérmica y fotovoltaicas en los estacionamientos y sobre los techos de las áreas de trabajo locales, como Suwon, Hwaseong, y Pyeongtaek.
Para cumplir con el objetivo del gobierno coreano de expandir un 20 % el uso de energía renovable antes del 2030 y de un 30 % a un 35 % antes del 2040, en el área de trabajo de Samsung Electronics en Suwon se han colocado generadores de energía fotovoltaica con una capacidad total de 1.9 mW en la torre de estacionamiento y sobre los techos de cinco centros de investigación como un proyecto local de prueba. La energía generada por los generadores de energía fotovoltaica se utiliza directamente en los centros de investigación y en el estacionamiento. Supervisaremos los resultados de las instalaciones de prueba de energía fotovoltaica para planear colocar, de manera continua, generadores de energía geotérmica y fotovoltaica en centros logísticos y otras grandes áreas de trabajo en Hwaseong and Pyeongtaek antes de 2020.

- Al sumarnos a la cadena de suministro de Carbon Disclosure Project (CDP) en 2019, planeamos recomendar a nuestros 100 socios comerciales más importantes proponerse un objetivo para el uso de energía renovable.
Para respaldar el uso extendido de energía renovable por parte de nuestros socios comerciales, Samsung Electronics planea sumarse a la cadena de suministro de CDP para recomendar a nuestros 100 socios comerciales más importantes proponerse un objetivo para el uso de energía renovable y expandir el uso de esta energía a medida que juegan un papel en la creación de un medioambiente más sano.

Uso de energía renovable en áreas de trabajo globales
Esta infografía incluye el uso de energía renovable en áreas de trabajo a nivel mundial. En 2015, se utilizaron 92.06 GWh de la energía renovable; en 2016, 181.77 GWh; en 2017, 228.5 GWh; en 2018, 1356.5 GWh.

Llevamos a cabo proyectos para responder al cambio climático a nivel mundial.

Samsung Electronics lleva a cabo proyectos no solo para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial, sino también para contribuir a la creación de un mejor medioambiente.
Aproximadamente el 80 % de la población en Mombasa, Kenia utiliza el carbón como combustible debido a la falta de suministro de energía. Durante la combustión del carbón se producen sustancias nocivas, y estas sustancias han producido el aumento de la tasa de muerte prematura entre los residentes de Kenia. Además, el uso excesivo de carbón agrava la contaminación del aire y acelera la deforestación.
Para solucionar este problema, Samsung Electronics dio un paso hacia el futuro. Como parte de las medidas contra el cambio climático, hemos celebrado un acuerdo con Green Development y hemos encontrado la manera de ayudar a los residentes de Kenia para que vivan en un medioambiente más sano. Al tener en cuenta que el bioetanol puede obtenerse a un costo bajo, ya que existen relativamente más refinerías de azúcar en Kenia, Samsung Electronics invirtió un millón de euros para distribuirles cocinas de bioetanol a los residentes de Mombasa. Como el bioetanol tiene un rendimiento térmico seis veces mayor que el carbón, se ha conseguido un doble efecto: reducir la emisión de sustancias nocivas y, al mismo tiempo, garantizar su uso seguro en los hogares. Con la distribución de estas cocinas, Samsung Electronics contribuyó a brindar a un estilo de vida más sano y seguro a los residentes de Mombasa, así como también a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Junto con Green Development, Samsung Electronics continuará sus iniciativas para vitalizar la economía regional y mejorar el medioambiente a través de la educación de los residentes en lo que respecta a la adquisición, la producción y la venta de cocinas y bioetanol.

Fotografía de Samsung Electronics llevando a cabo proyectos para responder al cambio climático a nivel mundial.
Nuestros productos conscientes del medioambiente contribuyen a un planeta más sano
Imagen de fondo de la página Productos conscientes del medioambiente