Ir al contenido
Content

¿Las salas de clases están preparadas para el BYOD?

Por Paula Felps

COMPARTIR

google plus linkedin pinterest

Selecciona tu red social para incluir esta página.

Cerrar ventana
Ahora que el debate del BYOD (traiga su propio dispositivo) en gran medida ya se ha resuelto en el mundo corporativo, es el turno del área de educación. Los distritos escolares y universidades de todo el país están implementando políticas de BYOD que permiten a los estudiantes usar sus propios dispositivos tecnológicos para tener acceso al programa de estudios. Los partidarios consideran que es una manera de mejorar la educación sin imponer grandes sobrecargas financieras en las escuelas.

“Definitivamente es una solución muy rentable”, opina Christian Long, administrador de soporte del equipo de aprendizaje en línea del Distrito escolar local de Oak Hills en Cincinnati, Ohio. El distrito implementó un programa de BYOD en sus escuelas secundarias en el año 2010 que hoy ya se ha ampliado hasta incluir a todos los niveles, desde prekinder hasta el grado 12.

“El distrito no paga los dispositivos, lo que nos permite usar nuestros dispositivos existentes como complemento de lo que los estudiantes pueden tener. De esta manera, no nos genera gastos adicionales”.

Con BYOD, los estudiantes pueden usar sus dispositivos móviles personales, que incluyen computadores portátiles, tablets, lectores electrónicos, smartphones e incluso reproductores de MP3 como herramientas de aprendizaje. Long comenta que la herramienta más utilizada es el smartphone, aunque ven algunos tablets y, en raras ocasiones, algún computador portátil.
¿Las salas de clases están preparadas para el BYOD?
“Lo más importante que tuvimos que verificar fue que todos los dispositivos tuvieran acceso a las herramientas que se utilizan en el distrito”, comenta. “Somos un gran distrito de Google, utilizamos las aplicaciones de Google para todo porque constituyen una plataforma a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo. Así, el dispositivo no es una limitación para el aprendizaje”.
Mejor educación
Cuando las escuelas de Alberta, Canadá, comenzaron a considerar implementar el BYOD en la sala de clases, la organización Alberta Education creó un programa piloto para analizar su efectividad. En el año 2010, inició un estudio de 18 meses con equipos de 10 escuelas para ver de qué manera el uso de dispositivos propios podía afectar a los estudiantes y al proceso de educación.

Al finalizar el estudio, educadores y analistas concluyeron que mejoraba el rendimiento de los alumnos. Los profesores informaron que los estudiantes que usaron sus propios dispositivos se mostraron más participativos y comprometidos con su aprendizaje. Y gracias a que los estudiantes ya conocían los dispositivos que estaban usando, los profesores no tuvieron que dedicar tiempo a enseñarles cómo usar la tecnología.

“Un dispositivo propio de un estudiante o de sus padres o familiares generalmente es un dispositivo que el alumno ya está usando y ya ha personalizado con aplicaciones, software y herramientas de organización”, informaron en Bring Your Own Device: A guide for schools. “El dispositivo se convierte en una herramienta más del repertorio de aprendizaje de los estudiantes”.

La práctica de BYOD también resulta extremadamente útil para estudiantes con discapacidad que ahora pueden usar las tecnologías de asistencia que ya poseen para tener acceso a los materiales de educación. Y considerando que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, podemos contar la ventaja adicional que proporcionan las múltiples formas de aprendizaje: algunos pueden estudiar leyendo un PDF y otros viendo un tutorial en video. El uso compartido de archivos mediante herramientas como Google docs o Dropbox mejora la colaboración y favorece la comunicación entre los estudiantes y los profesores.
También hay limitaciones
Con todas sus ventajas, los expertos también advierten que la implementación del BYOD en las escuelas puede tener inconvenientes. Por ejemplo, el informe de Alberta Education señaló que la tecnología puede causar distracciones y los estudiantes pueden usarla para acceder a programa que no se relacionan con la escuela cuando deberían estar estudiando. Por otra parte, para las familias con dificultades económicas, la compra de dispositivos puede suponer una sobrecarga financiera.

Sin embargo, la mayoría de las escuelas que implementa políticas de BYOD también crea pautas dirigidas a enfrentar estos problemas.

Top Hat, una empresa que proporciona una plataforma para que los profesores se conecten con los alumnos a través de prácticamente cualquier dispositivo, afirma que el BYOD en la sala de clases es parte de un movimiento que ha llegado para quedarse.

“Se está produciendo una transformación en las salas de clases y aulas de todo el mundo”, afirma Alyssa Atkins, Especialista de contenido de Top Hat. “Los dispositivos de los estudiantes se han convertido en parte integral de sus vidas y naturalmente se convertirán también en parte integral de su experiencia educativa. Los estándares tecnológicos de los estudiantes seguirán aumentando”.

Esa demanda, según Atkins, pronto hará que sea normal que los estudiantes usen sus propios dispositivos en la escuela.

“[Pedir] a los estudiantes que participen mediante cualquier otra cosa que no sean sus propios dispositivos pronto será cosa del pasado”.

Paula Felps es una escritora y editora de Cincinnati que se especializa en temas de tecnología, psicología positiva, viajes y negocios.

Fuente: Forbes Samsung BusinessVoice

información relacionada

Estudio de caso
La Universidad de Covenant y Samsung facultan a los estudiantes con aprendizaje móvil
Los dispositivos Samsung Tab 3 y la Administración de dispositivos Samsung y capacidades de seguridad dotan a los estudiantes para la colaboración en el campus
Estudio de caso
Shanghai Edutech mejora el entorno de aprendizaje para el gran distrito escolar chino
La Galaxy Note 8.0 de Samsung revoluciona la interacción entre el estudiante y el profesor, y el aprendizaje en la escuela y el hogar
Libro blanco
Una descripción de la plataforma KNOX
Un vistazo a las funciones y a los aspectos técnicos de Samsung KNOX 2.4, incluidas las últimas funciones de seguridad.
Folleto
Volante: Samsung My KNOX
Una breve descripción de Samsung My KNOX, su beneficios clave y cómo comenzar a usarlo.