Todo lo que necesitas saber sobre el 3D

Dec 28, 2011

La llegada de los primeros televisores 3D a principios de 2010 marcó un hito importante en la tecnología de la televisión. Si estás planteándote comprar un televisor nuevo, en este artículo te explicamos cómo funciona la tecnología de la televisión en 3D y qué necesitas para empezar a disfrutarla, además de dar respuesta a las dudas más frecuentes.

Qué es la tecnología 3D

Es una característica de los televisores HD estándar que tienen la capacidad de mostrar imágenes tridimensionales procedentes de contenido 3D. Actualmente, junto a un catálogo cada vez más extenso de películas Blu-ray 3D, algunos programas ya se emiten en 3D por cable o TV a la carta, y continuamente se están produciendo nuevas películas y series de televisión en 3D. Además, se están construyendo redes de cable 3D enteras.

Un televisor 3D también muestra contenidos 2D

En los televisores 3D también se pueden ver programas convencionales igual que en cualquier televisor normal, y muchos de ellos incorporan una función que convierte las imágenes 2D en 3D. Si tienes un televisor 3D de Samsung, lo único que tienes que hacer es pulsar el botón «3D» del mando a distancia, ponerte las gafas activas 3D de Samsung y disfrutar de toda la emoción del 3D a partir de una fuente 2D.

Cómo funciona

1. Las lentes de unas gafas de obturación activa alternan entre un modo transparente y otro opaco, bloqueando el ojo izquierdo cuando la imagen del ojo derecho aparece en pantalla y viceversa.

2. Esto ocurren en sincronía con el televisor, que a su vez alterna las imágenes izquierda y derecha en dos ángulos ligeramente distintos.

3. Sucede tan rápido que el cerebro ve ambos ángulos al mismo tiempo, y por eso crea la percepción del 3D, como en la vida real.

3D activo y 3D pasivo

Los dos tipos de tecnología 3D que se utilizan habitualmente para el entretenimiento en el hogar son el 3D activo y el 3D pasivo. Aunque hay muchos aspectos que diferencian ambas tecnologías, la principal es la que se refiere a la calidad de visionado del 3D. La tecnología del 3D pasivo utiliza unas gafas que reducen la resolución 1080p a la mitad (540p) en cada ojo. Las gafas del 3D activo de Samsung proporcionan una calidad Full HD de 1080p en ambos ojos.

Al ver contenido 3D en un televisor con 3D pasivo, es habitual que aparezcan unas débiles líneas negras que cruzan horizontalmente la pantalla de arriba a abajo, o perder calidad de imagen 3D en ángulos verticales relativamente cortos. Nada de esto ocurre con la tecnología del 3D activo de Samsung. Esta tecnología muestra una calidad HD de 1080p homogénea a cada ojo y se caracteriza por una gran calidad de imagen, incluso desde ángulos de hasta 178 grados.

Descubre cómo funciona el 3D

Qué se necesita

1. Un televisor o proyector con tecnología 3D. La característica 3D está disponible en determinados televisores HD de LCD, LED o plasma. Muchos televisores 3D son los modelos de gama alta con una gran profundidad de imagen, alta resolución y colores vivos e intensos tanto en 3D como en 2D.

2. Un reproductor de discos Blue-ray compatible con 3D, un cable HD o un decodificador HD. Para reproducir discos Blue-ray en 3D se necesita un reproductor Blue-ray preparado para 3D y un cable HDMI de alta velocidad que conecte tu televisor 3D al reproductor Blu-ray. En caso de que ya tengas un decodificador, es posible que ya te sirva o, por el contrario, que debas renovarlo (consulta a tu proveedor).

3. Contenido 3D. Actualmente, junto a un catálogo cada vez más extenso de películas Blu-ray 3D, algunos programas ya se emiten en 3D por cable o TV a la carta. Continuamente se están creando nuevos contenidos 3D. Cada vez más y más películas y programas se producen y emiten en 3D, y se están construyendo redes de cable 3D enteras.

4. Gafas 3D. No se pueden ver contenidos 3D sin ellas. Existen dos tipos de gafas 3D para el sector doméstico: 3D activo y 3D pasivo. Comprueba que las gafas estén especialmente indicadas para tu televisor. Cada fabricante tiene patentada su propia tecnología 3D, de modo que las gafas de una determinada marca no son compatibles con los televisores de la competencia. Consulta más información sobre gafas de 3D activo y 3D pasivo.

Descubre todo lo que necesitas para el 3D

Preguntas frecuentes

¿Las cadenas de televisión convencionales se pueden ver en un televisor 3D?

Sí. En los televisores 3D se pueden ver las cadenas de televisión igual que en un televisor convencional, y además están equipados para disfrutar en un futuro próximo de los contenidos 3D.

¿Tengo que ponerme las gafas 3D para ver siempre la televisión?

No. Solo tienes que ponértelas para ver contenidos 3D. Las películas y series 2D las podrás seguir viendo sin gafas como hasta ahora. Recuerda que hay dos tipos de gafas 3D: las del 3D activo y las del 3D pasivo. Asegúrate de que tienes las adecuadas para tu televisor 3D. Hallarás más información sobre las gafas del 3D activo y del 3D pasivo en nuestra página web.

¿Qué significa que un televisor es «compatible con 3D»?

La etiqueta «compatible con 3D» varía según el fabricante, pero normalmente significa que el televisor puede mostrar contenidos 3D. La manera más fácil de ver si el televisor es capaz de mostrar contenidos 3D es consultando la página web del fabricante o la documentación que lo acompaña.

Otra manera fácil de saber si tu televisor es compatible con 3D es comprobando si tiene un conector «3D Sync Out» en la parte posterior.

¿Qué diferencia hay entre 3D nativo y 3D virtual?

El «3D nativo» se refiere al contenido que ha sido grabado con cámaras 3D. El «3D virtual» se refiere al contenido que originalmente se grabó en 2D, pero que un televisor HD ha convertido al formato 3D. La calidad no es la misma.

¿Cómo se limpian las gafas 3D?

Con respecto a las gafas 3D, es importante que limpies primero una cara de la lente y luego la otra (no ambas caras a la vez). En realidad, las gafas 3D tienen dos pantallas en cada lente, por lo que si presionas ambos lados a la vez, las dos lentes se oprimirán entre sí y entrarán en contacto, lo cual puede distorsionar la imagen 3D. Con un paño de microfibras, frota suavemente primero un lado y luego el otro.

No utilices nunca sustancias que contengan alcohol, disolventes, agentes tensoactivos ni productos químicos como ceras, benceno, desengrasadores ni lubricantes. Pueden causar la decoloración o fisuras en la superficie de la lente. Asimismo, nunca rocíes directamente las gafas con ningún producto de limpieza; rocía siempre el paño.