Comprender cómo reducir los efectos del movimiento de la mano

Aug 16, 2012

¿Te has sentido decepcionado alguna vez tras descubrir que las fotografías o videos que tomaste en tu viaje quedaron borrosos por el movimiento de la mano? Las funciones de estabilización de la cámara y la videocámara están diseñadas para reducir técnicamente esos efectos no deseados.

Consejo para grabar video con la videocámara

Antes, la única forma de reducir los efectos del movimiento de la mano era a través de utilizar la estabilización óptica integrada en la lente. Los avances tecnológicos han hecho posible la estabilización electrónica y digital. Estos términos pueden parecer similares y confusos para muchos de nosotros. Es por esto que me gustaría hablar sobre la estabilización o reducción de los efectos del movimiento de la mano.

Consejo para grabar video con la videocámara

¿Cómo podemos estabilizarlos?

Un sensor conectado a la lente de la cámara o al dispositivo de imagen (CCD, CMOS) detecta el movimiento de la mano y se mueve en la dirección contraria para contrarrestar el efecto. Este es un método muy práctico cuando se graba con poca luz.

¿Qué tipos de estabilización existen?

Hay dos métodos de estabilización que reducen los efectos del movimiento de la mano: la estabilización óptica y la estabilización electrónica. Samsung utiliza tanto la óptica como la electrónica y se encuentran integradas en sus cámaras y videocámaras digitales según las características y el nivel de los productos.

¿Qué tipos de estabilización existen?

Estabilización óptica de la imagen (O.I.S)

Un sensor dentro de la lente detecta el movimiento de la mano y desplaza la lente en la dirección contraria para contrarrestar el efecto. Hasta hoy, el método de estabilización óptica ha obtenido mejores resultados que el de la estabilización electrónica. No obstante, a diferencia de las videocámaras, la estabilización óptica de las cámaras fotográficas sólo es eficaz cuando cuentan con una lente antivibración.

Nombre que cada empresa le asigna a la función de estabilización óptica de la imagen

Samsung: Estabilización óptica de la imagen (O.I.S), SMART O.I.S,
Canon: Estabilizador de la imagen (IS)
Nikon: Reducción de vibraciones (VR)
Panasonic: MEGA O.I.S.
Sony: SteadyShot, Active Steady Shot

Nombre que cada empresa le asigna a la función de estabilización óptica de la imagen

Estabilización electrónica de la imagen

La estabilización electrónica funciona de manera ligeramente distinta en las videocámaras y en las cámaras fotográficas. En las cámaras fotográficas, se minimizan los efectos del movimiento de la mano al mejorar la sensibilidad y aumentar la velocidad de obturación o al mover el sensor CMOS en la dirección opuesta al movimiento detectado.
En las videocámaras, se minimizan los efectos del movimiento de la mano al emplear el espacio libre del CMOS durante la grabación. En resumen, se podría decir que esa es la diferencia en las características de las imágenes fijas y los videos.

Nombre que cada empresa le asigna a la función de estabilización electrónica de la imagen

Samsung: Estabilización digital de la imagen, Hiperestabilización digital de la imagen (DIS, HDIS)
Sony: Super Steady Shot (SSS)
Konica Minolta: Antisacudidas
Pentax: Reducción de sacudidas (SR)

¿Qué método es mejor?

Cuando se desarrolló la estabilización electrónica, la óptica obtenía mejores resultados. Si bien la estabilización óptica continúa funcionando mejor, gracias al rápido progreso de la tecnología de control electrónico ha disminuido drásticamente la brecha entre ambos métodos. Además, dado que la estabilización electrónica es más versátil y se puede utilizar en más aplicaciones que la estabilización óptica, hay quienes opinan que se impondrá en el futuro.

¿Qué método es mejor?

Los modelos de nivel superior más recientes tienden a utilizar tanto la estabilización electrónica como la óptica para aumentar al máximo su desempeño. Por ejemplo, la última cámara de la serie HMX-S16 de Samsung incorpora el método Doble IS que integra la estabilización óptica y la electrónica. Espero que esta explicación te haya ayudado a entender mejor la estabilización o la reducción de los efectos del movimiento de la mano. No obstante, debes recordar lo siguiente: para minimizar el movimiento de la mano al tomar una fotografía o grabar un video, siempre es mejor utilizar un trípode o mantener una posición estable que depender solamente de las funciones de estabilización.

youtube

Comparación de videos con la Smart O.I.S. de Samsung activada y desactivada