Samsung y PUCV premiaron novedosos proyectos científicos escolares

2014-11-24

Proyectos científicos de Colina y Chillán resultaron ganadores entre 185 propuestas en competencia, transformándose en los favoritos del jurado y público.
Entre los premios se incluye una sala interactiva para cada colegio ganador, tablets para los alumnos y profesores participantes, la asistencia a campamentos científicos y otros incentivos.

Samsung y PUCV premiaron novedosos proyectos científicos escolares

SANTIAGO, Chile, 24 de Noviembre de 2014 - Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso premiaron hoy a los colegios ganadores del concurso científico escolar “Soluciones para el Futuro”. Los triunfadores fueron el Colegio San Antonio de Colina, con el proyecto “Cartografía de contaminación de aguas, a partir de análisis químico y de bioindicadores” y el Colegio San Vicente de Paul de Chillán, con “Aumentando la eficiencia del riego, a través de polímeros”.

“En Samsung sabemos que la innovación puede cambiar el mundo. Es lo que hacemos con nuestros productos y lo que quisimos incentivar con este concurso”, afirmó Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile. “Fue muy gratificante comprobar la gran capacidad de escolares de todo el país para encontrar respuestas innovadoras a problemas cotidianos de su comunidad. Hoy premiamos a los cinco finalistas, pero queremos reconocer muy especialmente a todos los alumnos y profesores participantes”.

Fueron 185 los proyectos que concursaron, mayoritariamente provenientes de regiones. Los otros finalistas fueron “Uso de la planta Aloe vera, como inhibidor natural del proceso de corrosión de acero al carbono” del Colegio Andrés Bello López Eº431 de Quilpué; “Eco Steps” del Colegio Liahona de Pucón y “Efecto fungicida de aceites esenciales de Quillay, Litre, Peumo y Espino” de la Escuela Agrícola Las Garzas de Chimbarongo.

El certámen contó con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esto permitió que los grupos contaran con el apoyo de un asesor científico para orientarlos en el proceso de preparación y desarrollo de proyectos. De esta manera, se buscó reforzar el aprendizaje de ciencia y tecnología en los colegios participantes.

“El concurso logró los objetivos que se plantearon en el origen. Logramos incentivar a los alumnos y profesores a desarrollar proyectos de ciencia y tecnología, generando un impacto en el aprendizaje. Además, estamos contribuyendo con un grano de arena a disminuir la brecha entre los colegios públicos, subvencionados y los colegios particulares”, dijo Rosa Vera, decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Por otro lado, debemos destacar la gran calidad de los 185 trabajos que se presentaron al concurso, ya que todos ellos tenían méritos suficientes para ganar”.

El jurado escogió a los cinco proyectos finalistas, mientras que los ganadores fueron seleccionados por votación popular, registrándose más de 12,000 votos. Uno de los principales atractivos del concurso fueron sus premios, los cuales consistieron en una Sala Interactiva Samsung, que incluye 30 tablets y una pantalla interactiva multi-táctil de última generación.

“Estamos encantados con el premio, porque reconoce a nuestros estudiantes, quienes fueron capaces de llevar un problema local a un concurso nacional y destacar, siendo reconocidos por su trabajo. Además, una de las cosas que yo justamente quería era implementar más tecnología en el colegio, pero los recursos que teníamos eran escasos. Esto nos ayuda muchísimo para cumplir la meta que teníamos como establecimiento y claramente nos coloca en una posición de ventaja frente a otros colegios”, aseguró Marcelo Campos, Director del colegio San Vicente de Paul de Chillán.

Los alumnos y profesores también recibieron interesantes premios, tales como tablets de 7 pulgadas para los finalistas y de 10 pulgadas para los ganadores. Además, se los invitó a participar de un campamento científico durante el verano.

“Todo el esfuerzo que pusimos valió la pena. Trabajamos mucho, incluso en las vacaciones de septiembre nos dedicamos al proyecto. Buscamos algo que fuera un aporte para nuestro colegio. Entonces ganar el concurso es un premio muy grande y lo recibimos con mucha felicidad. Ir al campamento científico y que nos entreguen tablets significa una gran recompensa; es una oportunidad que se le va a dar a nuestro equipo”, sostuvo Delia Vásquez, estudiante del Colegio San Antonio de Colina.

El concurso contó con el respaldo de importantes organizaciones ligadas a la educación y el mundo científico: la UNESCO Santiago; Explora CONICYT; Educación 2020; Fundación Mustakis; Fundación Ciencia Joven; Adobe Youth Voices y Fundación Chile, a través de su portal educarchile.

En tanto, el jurado lo conformaron cinco reconocidos especialistas del área de la educación y la ciencia: Marcelo Mena, Andrea Obaid, Alexis González, Aida Leyton y Mauricio Correa.

Samsung y la PUCV ya están planificando la versión 2015 del certamen, con el fin de posicionarlo como el principal concurso científico escolar del país.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung Electronics Co., Ltd., es líder global en tecnología y abre nuevas posibilidades para usuarios en todo el mundo. A través de un proceso de constante innovación, hemos transformado el mundo de los televisores, celulares, computadoras personales, impresoras, cámaras, electrodomésticos, sistemas LTE, aparatos médicos y semiconductores. Empleamos a 286,000 personas en 80 países, con ventas anuales que superan los 216 mil millones de dólares. Para saber más, por favor, visite www.samsung.com

Sobre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Con 86 años de existencia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso forma parte del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, así como también de la Red de Universidades Públicas No Estatales, G9. En la actualidad cuenta con más de 13 mil estudiantes que estudian alguna de las carreras que conforman sus nueve facultades.
Desde su fundación, la PUCV ha desarrollado una ininterrumpida labor académica, de investigación y extensión, orientando su quehacer al cultivo de las artes, ciencia y conocimiento, siempre bajo el lema legado por sus fundadores: Fe y Trabajo.

Contacto de prensa:

Andrés Hernández Melelli
e-press

Tel. 23344466 – 66767737
ahernandez@e-press.cl

Ignacio Pinto Roth
e-press

Tel. 23344466 – 9160987
ipinto@e-press.cl

Macarena Cortés Pizarro
e-press

Tel. 23344466 – 77595052
mcortes@e-press.cl