Tres emprendedores chilenos te cuentan cómo lograron alcanzar el éxito con sus proyectos

2018-01-10

Si hablamos de emprendimiento en Chile, marcas como Algramo, Bestias y PuriPop son hoy marcas reconocidas a nivel nacional, pero el camino recorrido no fue fácil. Para lograr el éxito necesitaron, disciplina, constancia y mucha entrega. Sumado a eso, uno que otro buen consejo. 

Por eso, los co-fundadores de estas tres iniciativas han decidido darnos algunos tips para poder lograr el éxito de tu proyecto 

Sé radical en tu propuesta 

Algramo es una empresa de productos de primera necesidad (abarrotes) en formato retornable. 

Su objetivo es reducir los precios de compra de manera sustentable, a través de almacenes de barrio. Los primeros dispensadores se distribuyeron en 60 almacenes y actualmente ya suman más de 1.500, crecimiento que para su co-creador, José Manuel Moller, se debe a que “hicieron la diferencia al poner el beneficio de las familias al centro de su negocio y no la maximización de utilidades a toda costa”. 

Además, Moller reconoce que uno de los principales factores es entender el entorno de tu mercado. 

“En Latinoamérica tenemos problemas de acceso a productos básicos por lo que hay que buscar soluciones reales para la gente. Lo segundo, es ser radicales en la propuesta. Los problemas que tenemos son enormes, y la solución tiene que ser radical. Y lo último, es co-crear. Aquí tratamos de involucrar a los almaceneros, vendedores y clientes en el diseño de los productos, es así como se consiguen soluciones mucho más innovadoras, creativas y reales”. 

¡Usa la tecnología a tu favor! 

Javiera Albarrán es ingeniera comercial. De sus ganas de ayudar al planeta, decidió lanzar junto a un grupo de amigos, PuriPop, una línea de snacks saludables para toda la familia, que utiliza maíz 100% integral, sin persevantes ni colorantes artificiales. Está presente en supermercados y tiendas gourmet de todo Chile. 

El enfoque de su estrategia, radica en darle protagonismo a la tecnología como una herramienta valiosa. Por ejemplo, para Javiera, esto le permite estar mucho más cerca de sus clientes: 

Con las redes sociales puedes llevar PuriPop a todo el mundo y hacer que tus seguidores vivan las experiencias contigo. Además, con la herramienta de doble pantalla de mi celular, puedo reproducir videos y al mismo tiempo hacer imágenes animadas para luego subirlas de forma más fácil a mis redes. En ese sentido, la tecnología es parte esencial para que los clientes sepan dónde encontrarlo, elegirlo y preferirlo”. 

Sigue tus instintos 

A veces lo que puede parecer un gran éxito por fuera, tiene por dentro mucho más sacrificio y esfuerzo del que crees. Bestias, es una tienda de zapatos de fabricación nacional que actualmente comercializa sus productos en el Drugstore, Parque Arauco y CasaCostanera, pero, incluso con su exitoso presente, Felipe Velasco, co-creador del proyecto, lo define como un emprendimiento “sacrificado y aventurero”. 

Siempre hay que seguir adelante con mucha convicción y trabajo. No escuchar mucho al resto, sino que a uno mismo, ya que solo tú tienes la inspiración y el poder para mover tus herramientas” nos cuenta. 

Y es gracias a que aprendieron cómo llevar de la mano estrategias que unificaron el mundo de los zapatos, el retail, y el marketing, por medio de la tecnología que alcanzaron una posición segura dentro del mercado. 

Es una de las herramientas más importantes del día a día. Por un lado nos ayuda a estar comunicados con nuestros clientes y así brindarles un mejor servicio, pero además podemos materializar todos esos momentos de inspiración que aparecen en los lugares menos esperados”, comenta Felipe. 

Hoy con mi celular Galaxy Note8 puedo dibujar, escribir o fotografiar, para luego desarrollar la idea y poder comunicarla. Es como estar caminando y además llevar una máquina de escribir, una tela para pintar y una cámara de fotos al mismo tiempo”, agrega.