Trabajo y derechos humanos

Trabajo y derechos humanos

Nos esforzamos por
mantener los más
altos estándares

Nos esforzamos por mantener los más altos estándares

Dos mujeres y un hombre están sentados en sillas reclinables alrededor de una mesa baja en un espacio de oficina brillante y sonríen. Las mujeres se estrechan la mano. Dos mujeres y un hombre están sentados en sillas reclinables alrededor de una mesa baja en un espacio de oficina brillante y sonríen. Las mujeres se estrechan la mano.

Respetamos la libertad y los derechos fundamentales a los que todas las personas tienen derecho

Garantizamos la igualdad de oportunidades para todos nuestros empleados y postulantes, y no toleramos la discriminación de ningún tipo. También respetamos la libertad de asociación de todos nuestros empleados. Además, nos esforzamos por incorporar e integrar el respeto por los derechos humanos en nuestro negocio para proteger y promover los derechos de nuestros empleados y personas en nuestra cadena de suministro.

Nuestro marco para el trabajo y los derechos humanos

Para apoyar firmemente los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP), establecimos e incorporamos nuestro propio marco de trabajo para los derechos humanos a fin de identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas sobre cualquier efecto adverso en los derechos humanos en nuestras actividades comerciales.

También nos esforzamos por garantizar que nuestros proveedores de primer nivel asuman el mismo nivel de escrutinio de los riesgos de derechos humanos que los nuestros en sus operaciones. Además, los obligamos a que sus proveedores, o subproveedores de Samsung, apliquen el mismo nivel de nuestras políticas de entorno de trabajo.

Un diagrama de los seis derechos y principios, que se muestra en un anillo de formas hexagonales: políticas, diligencia debida, acceso a la solución, transparencia e informes, compromiso con las partes interesadas y gestión corporativa. Un diagrama de los seis derechos y principios, que se muestra en un anillo de formas hexagonales: políticas, diligencia debida, acceso a la solución, transparencia e informes, compromiso con las partes interesadas y gestión corporativa.

Gobernanza

Nuestro Comité de Asuntos Laborales Globales (Global Labor Issues, GLI) gestiona los efectos y riesgos en el trabajo y los derechos humanos. El Comité de GLI, que se reúne cada dos semanas para analizar asuntos laborales y de derechos humanos, está compuesto por ejecutivos y empleados de seis funciones (Equipo de Recursos Humanos, Departamento Jurídico, Centro de Colaboración de Socios, Centro de Sustentabilidad Corporativa, Centro Global de EHS, Equipo de Relaciones con Inversionistas). Cualquier asunto importante se envía al Consejo de Sustentabilidad, que consta de ejecutivos clave, y luego se informa a la alta gerencia.

Una imagen ilustrativa del marco en forma de pirámide. Las imágenes que representan a la Junta Directiva, el Comité de Gestión Corporativa, el Consejo de Sustentabilidad y el Comité de Asuntos Laborales Globales se muestran de arriba hacia abajo. Una imagen ilustrativa del marco en forma de pirámide. Las imágenes que representan a la Junta Directiva, el Comité de Gestión Corporativa, el Consejo de Sustentabilidad y el Comité de Asuntos Laborales Globales se muestran de arriba hacia abajo.

Políticas

Hemos establecido un sólido conjunto de políticas laborales y de derechos humanos basadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP); las Pautas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) para Empresas Multinacionales; la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC); la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Cumplimos con el Código de Conducta de la Alianza Comercial Responsable (Responsible Business Alliance, RBA) y cumplimos con las leyes y reglamentos de los países en donde realizamos nuestras actividades comerciales.

Vista en primer plano de las manos de un hombre que escribe en una computadora portátil, con una imagen ilustrada de un documento con una lista de verificación proyectada frente a la pantalla de la computadora. Vista en primer plano de las manos de un hombre que escribe en una computadora portátil, con una imagen ilustrada de un documento con una lista de verificación proyectada frente a la pantalla de la computadora.

Código de conducta global y pautas

Todos los empleados están obligados a cumplir con el Código de conducta global y las Pautas de conducta comercial, que son parte de nuestro esfuerzo por ser más responsables en nuestras actividades comerciales.

Políticas laborales

Desarrollamos e implementamos un conjunto de políticas dedicadas a proteger a los grupos vulnerables.

  • Política de prohibición de trabajo infantil
    379 KB
  • Política de trabajadores inmigrantes
    658 KB
  • Política de estudiantes trabajadores en China
    185 KB
  • Lineamientos para la formación de aprendices en India
    179 KB
  • Pautas sobre la prevención del acoso
    168 KB

Estamos proporcionando a nuestros empleados programas de capacitación adaptados a cada lugar de trabajo, con el objetivo de cumplir con nuestras políticas de derechos humanos y generar conciencia sobre el respeto a los derechos humanos. En colaboración con diversos organismos de la ONU, así como con organizaciones especializadas en educación empresarial y de derechos humanos, nos esforzamos por aumentar sus capacidades para tratar temas laborales y de derechos humanos al ofrecer capacitación personalizada para las funciones laborales. Después de desarrollar materiales de capacitación adaptados a las responsabilidades laborales de todos los empleados en colaboración con BSR, lanzamos nuestro programa integral de capacitación sobre derechos humanos y laborales en 2020. Y continuaremos brindando capacitación personalizada sobre cualquier tema relevante.

Diligencia debida

Operamos un sistema equipado con protocolos internos y externos para identificar y monitorear los riesgos de derechos humanos en nuestros lugares de trabajo y en toda nuestra cadena de suministro.

Un hombre con un chaleco de seguridad de neón y una mujer con vestimenta de negocios están de pie junto a unos estantes en un gran almacén de embalaje y consultan una lista en un portapapeles. Un hombre con un chaleco de seguridad de neón y una mujer con vestimenta de negocios están de pie junto a unos estantes en un gran almacén de embalaje y consultan una lista en un portapapeles.

Nuestros lugares de trabajo

Evaluamos el nivel de cumplimiento laboral y de derechos humanos y monitoreamos las actividades de mejora utilizando tres protocolos diferentes: auditoría en el sitio de RBA, Evaluación de riesgos internos de Samsung Electronics y Evaluación de impacto en los derechos humanos (HRIA).

Una vista en primer plano de las manos de una persona con guantes que coloca teléfonos inteligentes Galaxy S21 en cajas negras sobre una superficie de trabajo verde. Una vista en primer plano de las manos de una persona con guantes que coloca teléfonos inteligentes Galaxy S21 en cajas negras sobre una superficie de trabajo verde.

Auditoría en el sitio de Responsible Business Alliance

Como miembro de Responsible Business Alliance (RBA), aplicamos el Código de conducta de RBA a nuestra gestión del lugar de trabajo. Con base en los resultados del Cuestionario de autoevaluación (SAQ) de RBA de nuestros sitios de trabajo, seleccionamos seis o siete de ellos cada año y aplicamos el protocolo de auditoría in situ de RBA para identificar los riesgos del entorno de trabajo en esos sitios de trabajo. Según el protocolo, una empresa de auditoría externa aprobada por RBA lleva a cabo auditorías en términos de mano de obra, salud y seguridad, medio ambiente, ética y sistemas de gestión. Si se identifica algún hallazgo, los sitios de trabajo deberán presentar e implementar un plan de medidas correctivas.

Proceso de evaluación de riesgos
internos de Samsung Electronics

  • 01. Seleccionar objetivos de evaluación

    Seleccionar de seis a siete sitio de trabajo cada año que deban aumentar las capacidades y realizar mejoras generales en función de los resultados de evaluación del sistema de monitoreo.

    Nuestro sistema de monitoreo
    en el lugar de trabajo

    Nuestro sistema de monitoreo en el lugar de trabajo Respalda el cumplimiento de las normas laborales y de derechos humanos y la gestión de cumplimiento, como un sistema de monitoreo para evaluar nuestro entorno de trabajo, la cultura del lugar de trabajo, los organismos representativos y la gestión de proveedores, etc.

  • 02. Conformación del equipo de auditoría

    Organizar un grupo de expertos compuesto por empleados calificados, incluidos auditores con certificación RBA.

  • 03. Autoevaluación

    Autoevaluación de los sitios de trabajo con base en la lista de verificación de inspección

  • 04. Auditoría in situ

    Realizar una auditoría in situ basada en los estándares de Samsung Electronics

  • 05. Gestión de seguimiento

    Compartir los resultados de la inspección con el equipo de gerencia del lugar de trabajo respectivo

    Establecer medidas y planes de mejora futuros para evitar la reaparición de los problemas en el plazo de una semana desde la finalización de la inspección

    Implementar tareas de mejora formando un grupo de trabajo compuesto por expertos en recursos humanos y seguridad ambiental

    Monitorear el progreso de las tareas de mejora mensualmente a través del sistema de monitoreo de los sitios de trabajo

Evaluación del impacto en los derechos humanos (HRIA)

Realizamos evaluaciones del impacto en los derechos humanos para identificar los riesgos reales y potenciales y los impactos adversos en los derechos humanos que pudiéramos haber causado, a los que estamos vinculados o a los que hemos contribuido. Nuestra primera evaluación del impacto en los derechos humanos se llevó a cabo en Vietnam en 2018. En ese momento, para mantener un punto de vista objetivo en el proceso, colaboramos con BSR (Business for Social Responsibility), una organización sin fines de lucro especializada en negocios y derechos humanos.

Nos esforzamos por abordar los problemas identificados en la diligencia debida a través de medidas de corrección, mitigación y prevención que hemos implementado, lo que incluye desarrollar y revisar políticas, proporcionar programas de desarrollo de capacidades y mejorar los procesos de trabajo en todas nuestras operaciones.

Cadena de suministro

Alineamos nuestro Código de conducta para proveedores con el Código de conducta de RBA y compartimos las actualizaciones con nuestros proveedores. También proporcionamos una guía para ayudarlos a cumplir con el Código de conducta e implementar la gestión de cumplimiento en sus operaciones. De acuerdo con los estándares de verificación de RBA, monitoreamos regularmente a todos nuestros proveedores para asegurarnos de que identifiquen los problemas y realicen las mejoras necesarias. Nuestros proveedores de primer nivel también deben alentar a sus proveedores o subproveedores de Samsung a que garanticen un entorno de trabajo seguro.

Vista en primer plano de un hombre con casco de seguridad, gafas de seguridad y guantes gruesos. Está afuera de un edificio y sostiene una pequeña pieza de metal sin pulir delante de su cara y hacia la cámara. Vista en primer plano de un hombre con casco de seguridad, gafas de seguridad y guantes gruesos. Está afuera de un edificio y sostiene una pequeña pieza de metal sin pulir delante de su cara y hacia la cámara.

Acceso a la solución

Nuestro procedimiento de resolución de quejas se basa en los “Criterios de efectividad de los mecanismos de quejas no judiciales” estipulados en la 31.ª cláusula de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Cualquier persona puede presentar una queja formal y no debe ser discriminada ni enfrentar represalias por presentar la queja. Nos esforzamos por garantizar que el procedimiento sea transparente y que se respeten los derechos de las personas involucradas en todos los pasos del procedimiento. También garantizamos el anonimato de cualquier persona que presente una queja.

Una vista en primer plano de las manos de tres o cuatro personas entrelazadas y con las palmas apiladas una encima de la otra en un gesto grupal amistoso. Una vista en primer plano de las manos de tres o cuatro personas entrelazadas y con las palmas apiladas una encima de la otra en un gesto grupal amistoso.

Canales de presentación de quejas formales

Operamos varios canales de quejas teniendo en cuenta las características de los sitios de trabajo y las situaciones locales.

01. En línea

Intranet de la compañía

02. Fuera de línea

Cajas de sugerencias colocadas en áreas sin CCTV

03. Línea directa

Llamar o enviar un correo electrónico

04. Comités

Comité de trabajo, comité de empleados

05. Móvil

Aplicación de intranet de la compañía

06. SNS

Canal de comunicación de la compañía

※ Canales para partes interesadas externas : https://sec-audit.com | civilsociety@samsung.com

※ Canales para partes interesadas externas :
    https://sec-audit.com
    civilsociety@samsung.com

Procedimiento de resolución de quejas formales

  • 01

    Informe de queja formal

    Notificación de recepción dentro de las 24 horas

    Los empleados y las partes interesadas externas informan todas las quejas relacionadas con la compañía

    Se designa un administrador de casos

  • 02

    Confirmación
    y revisión
    de la
    queja formal

    Dentro de cinco días tras la recepción

    Confirmar detalles y hechos de la queja presentada

    Escuchar a la persona que hace la queja sobre las medidas deseadas

    Revisar las medidas correctivas de acuerdo con los detalles confirmados

  • 03

    Notificación de resultados

    Dentro de siete días tras la recepción

    Proporcionar los resultados de la revisión y recopilar comentarios del reclamante

  • 04

    Resolución de quejas formales

    Varía según el caso

    La queja se resuelve a través de medidas como capacitación, medidas disciplinarias contra el acusado, proporcionar información o apoyo útil y mejorar las infraestructuras, las políticas y los procedimientos relacionados

※ Si cada paso no se realiza en el plazo debido por un motivo razonable, se notificará al reclamante el motivo específico.

Transparencia e informes

Informamos en detalle cómo respetamos el trabajo y los derechos humanos en todas nuestras actividades comerciales en nuestro Informe de sustentabilidad basado en el estándar GRI, entre otros.

Además, conforme a la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido, informamos nuestras declaraciones anuales al Registro de Esclavitud Moderna.
Somos una de las compañías seleccionadas por dos de los índices de referencia industriales más influyentes: el índice de referencia corporativo de derechos humanos (Corporate Human Rights Benchmark, CHRB) y Know the Chain (KTC). CHRB se enfoca en comparar y evaluar las empresas en términos de derechos humanos y laborales, y KTC analiza de cerca los problemas de trabajo forzado.

Imagen de ojo de pájaro de una computadora portátil, una taza de café y una copia impresa y encuadernada de la Declaración sobre la Ley de Esclavitud Moderna de Samsung Electronics sobre un escritorio. Imagen de ojo de pájaro de una computadora portátil, una taza de café y una copia impresa y encuadernada de la Declaración sobre la Ley de Esclavitud Moderna de Samsung Electronics sobre un escritorio.

Participación de las partes interesadas

Continuamos interactuando con las partes interesadas globales para fomentar la cultura de respeto por los derechos humanos, no solo en nuestro negocio sino también en nuestra industria. Al desarrollar políticas y programas de capacitación, colaboramos con organizaciones u organismos gubernamentales especializados en derechos humanos y participamos en diversas iniciativas multilaterales.

Desde 2018, hemos organizado foros de múltiples partes interesadas en Vietnam todos los años. En 2020, realizamos el tercer foro en cooperación con VCCI (Cámara de Comercio e Industria de Vietnam) y VGCL (Federación General de Trabajo de Vietnam) y tuvimos un charla con el tema “Gestión de crisis y contramedidas ante el COVID-19, gestión de recursos humanos y cambio tecnológico después de la pandemia de COVID-19”. El foro contó con la participación de más de 200 partes interesadas, incluidos expertos e invitados de ONG, medios de comunicación y académicos.

Una foto del presidente de Samsung Vietnam, que habla en el foro de múltiples partes interesadas de Samsung 2020: “Manejo de la crisis de una manera socialmente responsable: intercambio de experiencias al enfrentar la pandemia de COVID-19” en Hanói, Vietnam. Una foto del presidente de Samsung Vietnam, que habla en el foro de múltiples partes interesadas de Samsung 2020: “Manejo de la crisis de una manera socialmente responsable: intercambio de experiencias al enfrentar la pandemia de COVID-19” en Hanói, Vietnam.

En colaboración con la Organización Internacional de Migración (International Organization of Migration, IOM), hemos organizado varios talleres sobre esclavitud moderna y reclutamiento ético, en los que han participado nuestros empleados, proveedores y socios comerciales en lugares de trabajo en Hungría, Eslovaquia y Malasia. Los talleres han servido como una gran oportunidad para generar conciencia sobre la protección de los derechos humanos de los trabajadores migrantes y para compartir la importancia de erradicar el trabajo forzado.

Trabajando con la agencia de desarrollo alemana (GIZ) y socios como BMW Group y BASF, hemos lanzado “Cobalt for Development” (C4D), un proyecto piloto en una mina de cobalto artesanal en la República Democrática del Congo. Como parte del proyecto, estamos llevando a cabo diversas actividades para ayudar a lograr un progreso real en la comunidad local, como proporcionar capacitación en seguridad ocupacional para mineros locales y construir nuevas escuelas primarias y secundarias para niños locales.