¿Qué hacer cuando la lavarropas Samsung no gira? UB, U, UE, 1UB, 1U6

Last Update date : 2026-02-19

Hay varias razones que pueden explicar por qué tu lavarropas dejó de girar. A veces puede deberse a que la máquina tiene sensores que frenan o detienen el ciclo de centrifugado automáticamente si detectan un problema. Usá la siguiente guía para identificar por qué dejó de girar y qué tenés que hacer para intentar solucionarlo.

Si tu lavarropas no está girando bien, puede ser por una carga desequilibrada, lo que hace que al tambor le cueste girar. Una carga mal acomodada también causa errores. Si te aparece 'Ub' o 'Ur' en la pantalla, es una señal de que el lavarropas está desbalanceado. Esto puede deberse a que la lavarropa está desequilibrada o porque la carga interior es desigual.

Paso 1. Fijate que el lavarropas esté nivelado y ajustá las patas si es necesario.

Paso 2. Abrí la puerta y acomodá la ropa de manera más pareja alrededor del tambor.

Paso 3. Revisá que el tambor no esté sobrecargado ni que tenga muy poca ropa. Tiene que quedar un espacio del ancho de una mano entre la parte de arriba de la ropa y el techo del tambor. Si estás lavando una sola prenda grande, agregá un par de cosas más para evitar que se amontone todo de un solo lado tambor.

Paso 4. Mirá el manual de usuario para chequear el ciclo que elegiste. Si es el correcto para esa carga, dale inicio de nuevo. Si no, cambiá a un programa más adecuado y arrancá otra vez.

Ejemplo de distribución de una carga de ropa incorrecta y correcta de una lavarropas carga superior.

Ejemplo de distribución de una carga de ropa incorrecta y correcta de una lavarropas carga frontal.

  • La manguera de desagüe tiene que entrar en la tubería de drenaje al menos 6 pulgadas, no más de 8 pulgadas en la tubería de drenaje.

  •  Medí y confirmá la altura de la manguera de desagüe. Aseguraté de que la manguera de desagüe tenga al menos 18 pulgadas de alto y no más de 96 pulgadas de alto.

  • Fijate bien que la manguera no esté dañada, doblada o estrangulada.

  • Aseguraté de que la manguera de drenaje no forme una conexión hermética.

La mayoría de los modelos de carga frontal tienen un filtro de bomba accesible (también llamado filtro de pelusas o residuos) en la parte frontal de la unidad, cerca de la parte inferior. Este filtro de bomba requiere mantenimiento de rutina para mantenerse limpio.

Paso 1. Apagá el lavarropas y desenchufalo. Presioná suavemente la parte de arriba de la tapa del filtro para abrirla.

Paso 2. Poné un recipiente vacío cerca de la tapa y estirá la manguerita de desagüe de emergencia hasta el contenedor. Sacá el tapón de la manguerita sosteniéndola firme y girando la tapa. Una vez que saques el tapón, dejá que salga toda el agua.

pump-filter-1 pump-filter-1

Paso 3. Sacá del todo el filtro de la bomba girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj.

pump-filter-2 pump-filter-2

Paso 4. Limpiá el filtro de la bomba con un cepillo suave o un cepillo de dientes, y lavalo bien para sacarle la suciedad o cualquier resto que tenga. Fijate que el impulsor de la bomba de desagüe, que está adentro del hueco del filtro, esté limpio y no esté tapado.

pump-filter-3 pump-filter-3

Paso 5.  Volvé a poner el filtro de la bomba girándolo en el sentido de las agujas del reloj hasta que quede bien trabado en posición vertical.

Paso 6.  Poné el tapón de la manguera y volvé a guardarla en su lugar. Por último, cerrá la tapa del filtro.

Si la lavarropas no drena ni gira:

  • Apagá y volvé a prender el lavarropas desde el enchufe. Dale unos minutos antes de encenderlo de nuevo.

  • Fijate que la manguera de desagüe esté derecha. Si está doblada o estrangulada, el agua no va a poder salir bien.

  • Asegurate de que el filtro de pelusas no esté tapado.

  • Si podés abrir y cerrar la puerta, hacelo y apretá START/PAUSE. El aparato no va a arrancar a menos que la puerta esté bien cerrada.

  • Chequeá que la manguera de desagüe no esté obstruida.

  • Si al lavarropas no le llega suficiente energía, no va a desagotar ni centrifugar temporalmente hasta que reciba suficiente energía para funcionar normalmente.

  • Revisá los fusibles o fijate si saltó la térmica (disyuntor)

  • Puede ser que el ciclo tenga un momento de pausa o remojo. Esperá un momento que el lavarropas ya va a arrancará.

Gracias por tus comentarios