¿Qué significan los canales en una barra de sonido?

Conoce los números de canal de la barra de sonido antes de comprarla: cada uno significa una función de audio distinta.

Si estás pensando en añadir una barra de sonido a tu configuración, un buen punto de partida es comprender los números de canal de la barra de sonido. Te indican el número de canales que tiene la barra de sonido. El número puede suponer una gran diferencia para la calidad de audio y la inmersión en el sonido surround.

11.1.4 canales: La última innovación en barras de sonido

Presentamos la última innovación en el mercado de las barras de sonido: la configuración de 11.1.4 canales. Usemos esto como ejemplo para comprender el significado detrás de cada número de canal. El primer número indica el número de canales horizontales de proyección hacia adelante. El segundo número corresponde al subwoofer, mientras que el tercero indica los canales ascendentes. En el caso de una configuración de barra de sonido de 11.1.4 canales, se divide de la siguiente manera: 11 canales de audio estándar primarios, 1 subwoofer para graves mejorados y 4 canales ascendentes para efectos generales.

Se muestra una vista panorámica de una configuración de TV y barra de sonido en una sala que incluye una unidad de barra de sonido principal colocada en una consola, un subwoofer junto a la consola en el suelo y dos bocinas traseras detrás de un sofá. Salen ondas sonoras de la unidad principal de la barra de sonido y de las dos bocinas traseras. En el centro hay tres números: 11 para los canales frontales y de sonido surround, 1 para el canal de subwoofer y 4 para los canales ascendentes. Se muestra una vista panorámica de una configuración de TV y barra de sonido en una sala que incluye una unidad de barra de sonido principal colocada en una consola, un subwoofer junto a la consola en el suelo y dos bocinas traseras detrás de un sofá. Salen ondas sonoras de la unidad principal de la barra de sonido y de las dos bocinas traseras. En el centro hay tres números: 11 para los canales frontales y de sonido surround, 1 para el canal de subwoofer y 4 para los canales ascendentes.

Analicemos los diversos números de canal

En un sistema básico de 2.1 canales, encontrarás canales izquierdo y derecho junto con un subwoofer. Otra configuración de uso frecuente es 5.1.2 canales, que incluye 5 canales horizontales (derecha, izquierda, central y dos canales laterales) junto con un subwoofer y 2 canales ascendentes. De manera similar, en una configuración de barra de sonido de 9.1.4 canales, encontrarás 9 canales horizontales, un subwoofer y 4 canales ascendentes distribuidos tanto en la barra de sonido como en las bocinas traseras.

El segundo número representa las frecuencias graves profundas

Cuando el segundo número es 0, significa que no hay ningún canal de subwoofer en la barra de sonido. Pero es mejor optar por una barra de sonido con al menos un subwoofer porque producen frecuencias de bajos profundos que agregan profundidad real al audio. La instalación del subwoofer también es relativamente sencilla.

Se ve un primer plano de un subwoofer junto a una consola de TV. Hay ondas sonoras que salen de la parte inferior. Hay tres números en la parte inferior: 9, 1 y 4. Se ve un primer plano de un subwoofer junto a una consola de TV. Hay ondas sonoras que salen de la parte inferior. Hay tres números en la parte inferior: 9, 1 y 4.

¿Qué significa el tercer número?

Al igual que la configuración de 11.1.4 canales, muchas barras de sonido premium tienen un tercer número. Estos canales se utilizan para brindar experiencias de audio increíblemente envolventes, ya que añaden altura al sonido y hacen que parezca que este procede de arriba. Estos efectos se encuentran entre los aspectos más impactantes del sonido surround.

En una acogedora sala con poca luz, se ven dos bocinas traseras y una combinación barra de sonido y TV montada en la pared. Hay tres números en la parte inferior: 9, 1 y 4. Se resalta el 4. Los 4 canales ascendentes de la configuración están resaltados: 1 en cada bocina trasera y 2 en la barra de sonido principal. En una acogedora sala con poca luz, se ven dos bocinas traseras y una combinación barra de sonido y TV montada en la pared. Hay tres números en la parte inferior: 9, 1 y 4. Se resalta el 4. Los 4 canales ascendentes de la configuración están resaltados: 1 en cada bocina trasera y 2 en la barra de sonido principal.
Cuanto mayor sea el número de canales en tu barra de sonido, más realista y envolvente será tu audio. Para recrear una atmósfera de cine en casa, considera comenzar con una barra de sonido de 5.1 canales como base. Si ya estás pensando en Dolby Atmos y contenido de DTS:X, es crucial comprar una barra de sonido equipada con canales ascendentes para que tu audio cobre vida.
  • Las imágenes que se muestran son solo para fines ilustrativos y pueden no ser una representación exacta del producto.
  • La dirección real del sonido proyectado desde los canales puede variar de la imagen.