La lavadora vibra y hace ruido
Golpes o golpeteo
Este sonido suele ir acompañado de movimiento del lavarropas y normalmente tiene un patrón o ritmo constante al ritmo del giro. El sonido puede estar amortiguado o no. Este ruido es normal al lavar ciertas prendas grandes o impermeables, como sábanas. Si esto ocurre:
- Comprobá que la carga esté equilibrada.
- Asegurate de que el lavarropas esté nivelado
- Verificá que se hayan retirado los tornillos de transporte (solo en modelos de carga frontal).
Nota: Si el ruido persiste, contáctanos o ubicá un centro de servicio autorizado para la revisión de tu lavarropas.
Traqueteo o chasquidos
Para identificar este ruido, se trata de un chasquido rápido y repetitivo, como si dos objetos vibraran entre sí. Puede ser un ruido constante o tener un patrón irregular.
Algunos tipos de chasquidos son normales al inicio y al final del ciclo. Si este tipo de ruido se produce durante todo el ciclo:
- Verifica que el lavarropas esté nivelado
- Mirá si hay algo que traquetee contra el lavarropas, como el cable de alimentación o la manguera de desagüe.
- Revisá el tambor para ver si hay objetos sueltos.
Nota: Si el ruido persiste, contáctanos o ubicá un centro de servicio autorizado para la revisión de tu lavarropas.
Chirrido, crujido o rechinamiento
Este tipo de ruido suele producirse cuando objetos metálicos rozan entre sí, como en un carrusel sin lubricar. Puede ser un ruido constante o repetitivo. El volumen y/o el tono pueden aumentar o disminuir.
- Si se produce este tipo de ruido, detené inmediatamente el ciclo y reducí el peso de la carga. En la mayoría de los casos, este ruido se debe a una sobrecarga.
Nota: Si el ruido persiste, contáctanos o ubicá un centro de servicio autorizado para la revisión de tu lavarropas.
Raspado, crujido o traqueteo
Este es el sonido de la bomba de desagüe en funcionamiento. Este ruido puede producirse de forma intermitente. Si el ruido se produce en cada ciclo, limpiá el filtro de la bomba.
Nota: Si el ruido persiste, contáctanos o ubicá un centro de servicio autorizado para la revisión de tu lavarropas.
Un clic seguido de golpes secos
Un golpeteo o ruido sordo, seguido de un clic, que desaparece al instante, se debe al cambio de modo del embrague del motor del lavarropas, por ejemplo entre lavado y centrifugado. Este sonido es normal y no requiere reparación.
Zumbido, crujido o zumbido fuerte
Se va a producir un ruido fuerte de este tipo si la llave de paso del agua de la casa no está abierta y el lavarropas no recibe agua. Conectá la manguera de agua y abrí la llave de paso.
Zumbido o ronroneo suave
Este es un ruido normal de funcionamiento, más común durante el vaciado, y es más fuerte cuando se mezcla aire, como cuando el vaciado está casi terminado, o durante un ciclo de centrifugado.
Pop, pitido o zumbido al inicio del llenado.
El sonido repentino al inicio del llenado, similar al de un corcho saliendo de una botella, es el sonido de la válvula de agua al abrirse. Es un sonido normal.
Despegue de avión
Algunas de las posibles causas de este ruido pueden ser el uso excesivo de detergente, o detergente que no sea HE, o la sobrecarga frecuente del lavarropas. Una vez que aparece este ruido, se requiere servicio técnico.
Nota: Si el ruido persiste, contáctanos o ubicá un centro de servicio autorizado para la revisión de tu lavarropas.
Paso 1. Verificación pernos de transporte
Asegurate de que se hayan retirado los tornillos de transporte, solo en modelos de carga frontal.
- Aflojá y retirá todos los pernos con la llave suministrada en el kit de instalación.
- Tapá los agujeros con las tapas de plástico suministradas en el kit de instalación.
Paso 2. Nivelación
Antes de iniciar la nivelación de tu lavarropas, asegurate de que esté apoyado sobre un piso sólido y firme. Si el piso no está nivelado, usá las patas de nivelación del lavarropas para ajustar la altura.
Colocá las manos en lados opuestos del lavarropas e intentá balancearlo suavemente. Si se balancea en cualquier dirección, es necesario nivelarlo. Girá las patas niveladoras hacia la derecha para bajarlo o hacia la izquierda para subirlo.
- Una vez nivelado el lavarropas y sin necesidad de hacer más ajustes, apretá la tuerca de seguridad de cada pata para que quede firme en su lugar. Ajustala hasta que quede al ras de la base del lavarropas. Esto va a fijar la pata en su posición actual y va a maximizar el tiempo antes de tener que volver a nivelarlo. Al terminar, asegurate de que todas las patas estén en contacto con el piso.
- Poné en funcionamiento el lavarropas con una carga pequeña de ropa para comprobar si está nivelado. Si el lavarropas se balancea, repetí los pasos para nivelarlo correctamente.
Se recomienda ejecutar el modo de calibración después de completar el nivelado. Esta comprobación ayuda a que el lavarropas funcione de manera más equilibrada y tenga un mejor rendimiento de lavado.
Cada tipo de lavarropas tiene un modo de calibración diferente, carga frontal y carga superior.
Nota: Recordá no usar gomas en las patas para problemas de ruido en pisos de concreto o sólidos, ya que hacerlo puede empeorar el ruido.
Paso 3. Ubicación de la lavadora
Asegurate de que el lavarropas no esté en contacto con ningún otro objeto. También verificá que el producto esté alejado de fuentes de calor y de otros electrodomésticos.
Paso 4. Distribución y tipo de carga
Verificá que la carga de ropa esté equilibrada. La ropa de trabajo y las prendas con decoraciones de metal pueden generar ruidos durante el lavado. Esto es normal.
Los objetos metálicos, como las monedas, pueden generar ruidos. Después del lavado, retiralos del tambor o del filtro. Además, limpiá periódicamente el filtro de desagüe del lavarropas, ya que ahí se pueden acumular monedas u otros objetos metálicos.
Se recomienda limpiar el filtro de residuos periódicamente para evitar que se generen ruidos por objetos como monedas u otros elementos metálicos.
Paso 1. Abrí la tapa del filtro de residuos.
Paso 2. Sacá el tapón de drenaje blanco de la manguera de drenaje de emergencia y colocá un recipiente adecuado para vaciar el agua.
Paso 3. Cuando el agua deje de salir de la manguera de drenaje auxiliar, sacá el filtro de residuos girándolo hacia la izquierda y tirando de él.
Paso 4. Limpiá el filtro de residuos con un cepillo suave.
Paso 5. Revisá y limpiá el filtro. Luego, volvé a colocarlo empujándolo y girándolo hacia la derecha hasta que quede bien ajustado. Volvé a colocar el tapón de la manguera de drenaje de emergencia y asegurate de que quede bien sujeto.
Paso 6. Cerrá la tapa del compartimiento del filtro.
Nota:
- Puedes abrir la tapa de acceso del filtro de residuos al introducir una moneda o una llave en la ranura situada encima del panel de acceso y abriéndola con cuidado.
- Antes de abrir la tapa, colocá una toalla o un recipiente debajo para evitar que el piso se dañe con el agua.
La limpieza del filtro de la bomba evita problemas de ruido causados por elementos dentro del lavarropas, interrupciones en los ciclos de lavado por obstrucciones o problemas de drenaje. Se recomienda limpiar el filtro de residuos periódicamente para evitar que se tape.
Paso 1. Colocá un trapo, una toalla o un recipiente debajo del filtro de la bomba para evitar derrames de agua, ya que aunque hayas drenado toda el agua del lavarropas, siempre queda un poco de agua remanente. Girá la perilla del filtro en sentido contrario a las agujas del reloj y retiralo.
Paso 2. Limpiá el filtro con agua corriente y un cepillo suave.
Paso 3. Volvé a colocar el filtro y enroscálo en el sentido de las agujas del reloj hasta que quede bien trabado en su posición.
Gracias por tus comentarios
Por favor responde todas las preguntas.