¿Qué debo hacer cuando mi refrigerador no funciona bien?
Existen diversas causas por las que una heladera puede presentar un mal funcionamiento, como condiciones de uso, configuraciones o incluso una falla física. Por eso, te invitamos a realizar las siguientes verificaciones.
Revisa el suministro de energía
- Revisá que el tomacorriente esté en buen estado; podés probar conectando otro electrodoméstico o dispositivo.
- No enchufes varios aparatos en el mismo tomacorriente múltiple.
- Se recomienda conectar la heladera a un tomacorriente individual y no usar extensiones.
- No retuerzas ni amarres el cable de alimentación.
- No omitas la conexión a tierra.
- Nunca desenchufes la heladera tirando del cable de alimentación. Siempre sostené el enchufe con firmeza y tirá para retirarlo del tomacorriente.
Si no hay ningún problema con la energía y aún tenés inconvenientes con la heladera, leé estos consejos para solucionarlos.
Verificá que la heladera tenga suficiente espacio libre. Los valores mínimos recomendados son:
- Lado derecho, izquierdo y parte trasera: más de 5 centímetros
- Parte superior: más de 10 centímetros.
Importante
- Además del espacio para el cuerpo de la heladera, se debe tener en cuenta el espacio necesario para la apertura de las puertas.
- El espacio requerido puede variar de acuerdo al modelo, consultá el manual de usuario para conocer las medidas exactas.
Si no está ajustado correctamente, puede hacer que la heladera no funcione bien.
Abrí la puerta de la heladera unos 30 a 40 centímetros y soltala. La puerta debería cerrarse sola. Si esto no sucede, tenés que revisar los tornillos ajustables de las patas que están en la parte inferior delantera de la heladera.
Se recomienda usar una aspiradora para limpiar la parte trasera de la heladera una o dos veces al año. Para evitar un mal intercambio térmico, es importante que la zona del compresor no tenga polvo. El polvo en la parte trasera de la heladera puede provocar, por ejemplo, formación de hielo o humedad tanto en el compartimento de la heladera como en el del congelador, además de mayor ruido durante el funcionamiento.
Los orificios de circulación de aire del sistema No-Frost en el interior de la heladera y del congelador deben estar siempre despejados. Se recomienda no colocar productos contra estas aberturas, ya que puede generarse humedad debajo de los cajones de verduras o hielo en la pared trasera.
La heladera puede mostrar códigos de error que indican fallas de funcionamiento. Si es tu caso, consultá nuestra guía completa de errores.
Si la heladera no enfría, pero el congelador funciona correctamente, es posible que el modo vacaciones esté activado (no aplica para todos los modelos). Desactivá el modo Vacaciones desde la pantalla y consultá el manual de usuario para más información.
Nota:
- El diseño real del panel de control o el icono puede ser diferente al de tu modelo.
Configura las temperaturas adecuadas
Los ajustes de temperatura ideales para el congelador y los compartimentos de la heladera son de -19 °C y 3 °C. Si la temperatura del congelador o de la heladera es demasiado alta o demasiado baja, es necesario ajustarla manualmente.
Temperatura congelador
Ajustá la temperatura del congelador entre -15 °C y -23 °C, presioná el botón Freezer para elegir la temperatura deseada.
El ajuste recomendado es de -19 °C. Si el congelador no enfría lo suficiente, podés configurar la temperatura en -23 °C.
Temperatura en el conservador
Ajustá la temperatura de la heladera entre 1 °C y 7 °C, presioná el botón Fridge para elegir la temperatura deseada.
El ajuste recomendado es de 3 °C. Si la heladera no enfría lo suficiente, podés configurar la temperatura en 1 °C.
Nota: Recordá que, una vez configurada la temperatura, debés esperar 4 horas para que el cambio se refleje; mientras tanto, se va a mostrar la temperatura actual.
Gracias por tus comentarios
Por favor responde todas las preguntas.