What is 4K TV?

4K ¿Qué es?

¿Cuál es el secreto de la tecnología 4K? Seguí leyendo para averiguarlo.
Un televisor de pantalla grande colgado en una pared de concreto muestra una escena de la naturaleza en resolución 4K mientras ingresa luz natural desde la izquierda.

¿Qué significa 4K?

Es un televisor con resolución 4K. Esto significa que tiene 3840 píxeles horizontales y 2160 píxeles verticales, lo que representa un total de aproximadamente 8.3 millones de píxeles. En las especificaciones de los televisores, las resoluciones generalmente se muestran como “3840 x 2160”.

La resolución es un término que indica con qué densidad se juntan los píxeles (estos puntos diminutos) en la pantalla. Los píxeles individuales se juntan para formar la imagen que ves en la pantalla, de modo que cuanto más alto sea el recuento de píxeles, mayor será la resolución. La letra “K” de 4K es por Kilo (1000), lo que significa que es un televisor que ha logrado una resolución horizontal de aproximadamente 4000 píxeles.

Un televisor de pantalla grande muestra qué es la resolución 4K en términos de píxeles totales, que sería 3840 píxeles horizontales multiplicados por 2160 píxeles verticales, que juntos suman los píxeles de una resolución 4K.

¿Qué tan buena es la calidad?

Los televisores 4K poseen cuatro veces más píxeles que los de Full HD (1920 x 1080) tradicionales. Incluso en pantallas del mismo tamaño, la calidad de imagen 4K termina siendo más nítida y detallada gracias a la mayor densidad de píxeles. Esta diferencia es más evidente en las pantallas grandes. Por ejemplo, si comparás la calidad Full HD de 65" con la de 4K UHD de 65", notarás una diferencia en la cantidad de píxeles que forman la pantalla. Los televisores de alta resolución tienen píxeles más pequeños que los de resolución más baja del mismo tamaño, de manera que se puede disfrutar de una experiencia más envolvente sin restricciones de distancia de visualización y sin notar los píxeles individuales.

Para la comparación entre las resoluciones 4K y 1080p, se muestran dos imágenes de pelotas de fútbol. La pelota de la izquierda tiene una imagen pixelada con FHD y baja definición. La pelota de la derecha tiene una imagen nítida en resolución 4K con alta definición.

¿Qué contenido 4K está disponible?

Cuando se introdujeron los televisores 4K por primera vez, no había mucho contenido para ver. Esto hizo que algunos consumidores duden al momento de comprarlos. Ahora hay tanto contenido 4K disponible que ya no es un problema.

Actualmente, existen diversos tipos de contenidos, desde transmisiones en 4K, servicios de transmisión en 4K, reproductores y discos Blu-ray 4K hasta videos UGC filmados con cámaras o smartphones 4K. Existen aproximadamente 80 canales en todo el mundo que se transmiten en 4K (según Wikipedia), y los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime, Vudu y Rakuten también ofrecen una amplia variedad de contenido, como películas y programas de televisión. Además, si tenés un reproductor de Blu-ray 4k, podés comprar y disfrutar fácilmente videos en esta resolución ofrecidos, por ejemplo, Amazon.com.

Desde hace poco, muchas personas disfrutan de filmar videos con cámaras 4K o smartphones con este tipo de cámaras incorporadas y compartir ese contenido con otros usuarios a través de plataformas de videos como YouTube y Vimeo. Por lo tanto, no dudes en explorar el contenido que te llame la atención.

Una extracción de texto que señala todo el contenido 4K, como Netflix 4K, YouTube 4K, Blu-ray 4K, la descarga de películas 4K, Amazon Prime Video 4K, etc., que está disponible en televisores y servicios de transmisión 4K.

Disfruta de todo tu contenido en una calidad similar a 4K

Lo ideal sería que todo el contenido se filmara en 4K pero antes solo existía una resolución más baja. Gracias a la mejora, esto ya no es un problema.

¿En qué consiste esta mejora 4K y qué puede ofrecerte?

Cuando ves contenido FHD en un televisor 4K, su tecnología aumenta la resolución, lo convierte y lo optimiza para que se ajuste al panel de visualización. En otras palabras, no solo estira la imagen, sino que la mejora y la adapta a la pantalla 4K. La tecnología de mejora analiza automáticamente la resolución para reducir el ruido, optimizar los detalles y proporcionar un contraste y colores óptimos, de modo que veas este contenido en una calidad similar a la de 4K. Además, como cada marca realiza esta mejora de manera diferente, deberías asegurarte de elegir la que mejor lo haga.

La vista nocturna de la ciudad que se muestra en la pantalla del televisor está dividida en calidad de imagen con resolución 4K de un lado y con resolución Full HD del otro. La calidad de imagen similar a la de 4K en el lado derecho muestra una imagen más realista que la del lado con calidad de imagen Full HD.
Un video muestra lo que es la mejora 4K. En el lado izquierdo, se ve la imagen Full HD de una ciudad con baja definición. En el lado derecho se muestra el proceso de mejora y la imagen completa aumenta en una calidad de imagen similar a 4K después del proceso de mejora.

¿Qué es 4K? ¿Qué es UHD?

En términos simples, UHD significa ultra alta definición y la resolución 4K es un tipo de resolución UHD.

Las marcas utilizan expresiones variadas para decir lo mismo, como Ultra HD, 4K, ultra alta definición y UHD 4K. A medida que pasó el tiempo, la industria de los televisores encontró el término “4K” más fácil y más intuitivo para los consumidores y comenzó a usarlo cada vez más. Actualmente, la mayoría de los fabricantes y distribuidores utilizan el término 4K o UHD 4K. Hace poco comenzó a mostrarse en el mercado otro tipo de UHD: el 8K.

Elegí 4K

La alta resolución se deben tener en cuenta al comprar televisores de reemplazo a largo plazo. Si vas a comprar uno nuevo, hacete un favor y elegí un 4K.

En un televisor 4K, se muestra horizontalmente una mezcla de luces azules, amarillas, anaranjadas y rojas sobre un fondo negro que en alta definición se ve con claridad.

Leer y descubrir más