Solución para el problema de no drenado de la lavadora

Última actualización : nov. 25. 2025
Lavadora no drena Lavadora no drena

En caso de que la tu lavadora Samsung presente algún inconveniente al centrifugar o expulsar el agua, te presentamos algunas verificaciones que puedes realizar para intentar solucionarlo

Válida si en la pantalla aparece alguno de los siguientes códigos de información, estos pueden indicar que ocurre con la Lavadora:


5C, 5E, SC. El agua no está drenando

  • Asegúrate de que la manguera de drenaje no esté doblada ni obstruida, que esté colocada correctamente dependiendo del tipo de conexión.

dC, dE. Funcionamiento de la lavadora con la puerta abierta.

  • Asegúrate de que la puerta esté bien cerrada.
  • Asegúrate de que la ropa no esté atrapada en la puerta.

DDC, ddC. La puerta Add Door se abrió sin pulsar Inicio/Pausa (Mantener para iniciar).

Este mensaje aparece al abrir la puerta Add Door sin pulsar Inicio/Pausa (Mantener pulsado para iniciar). Si esto sucede, realiza una de las siguientes acciones:

  • Pulsa el botón Add Door para cerrar correctamente. A continuación, mantén pulsado Inicio/Pausa (Mantener pulsado para iniciar) e inténtalo de nuevo.
  • Para añadir ropa, abre la puerta Add Door y agrega la ropa faltante. Cierra la puerta Add Door correctamente. A continuación, mantén pulsado el botón Inicio/Pausa (Mantener pulsado para iniciar) para reanudar la operación.

Ub, UE. No Centrifuga.

  • Redistribuye la carga y verifica que la ropa esté bien acomodada.
  • Si el código continúa apareciendo, luego de realizar los siguientes pasos, contáctanos o ubica el centro de servicio autorizado Samsung para obtener asistencia.

Si hubo un corte de energía o si no se suministra suficiente energía a la lavadora, esta no drenará ni centrifugará temporalmente. En cuanto la lavadora recupere la energía suficiente, funcionará normalmente. Puedes poner solo a centrifugar la lavadora Samsung

Verifica de que la manguera de drenaje no esté enroscada, ni obstruida en algún punto hasta el sistema de drenaje.

Asegúrate de que la manguera de drenaje esté colocada entre 15 y 20 cm dentro de la tubería de desagüe.

Manguera colocada en la tuberia de drenaje

En determinadas condiciones, el ciclo no inicia o se detiene porque la ropa no se distribuye de manera uniforme dentro del tambor, lo que puede provocar un desequilibrio, ya que se acumula demasiado peso en un lado. También es importante verificar que la lavadora se encuentre nivelada. Revisa nuestra guía Cómo nivelar la lavadora para más información.

  • Cargas pequeñas: Las cargas pequeñas tienden a acumularse en un lado, dejando el otro lado vacío, lo que crea un desequilibrio de peso. Redistribuye manualmente la carga para equilibrar el peso.
  • Artículos grandes: Al lavar sábanas, mantas u otros artículos grandes que absorben mucha agua, pueden enredarse y causar cargas desequilibradas. En este caso, redistribuye manualmente la carga para equilibrar la distribución del peso.

    Ejemplo de distribución de una carga de ropa incorrecta y correcta de una lavadora carga frontal.

Comprueba que el filtro de residuos no esté obstruido. Si necesitas limpiar el filtro de residuos, sigue los pasos que se indican a continuación para Lavadoras carga frontal

 

Paso 1. Abre la cubierta del filtro de residuos.

Abrir compartimiento del filtro de residuos

Paso 2. Retira el tapón de drenaje blanco de la manguera de drenaje de emergencia y drena el agua en un recipiente adecuado.

Paso 3. Después de que el agua deje de drenar por la manguera de drenaje auxiliar, retira el filtro de residuos, girándolo en sentido contrario a las manecillas del reloj y sacándolo.

Extracción del filtro de residuos

Paso 4. Limpieza del filtro de residuos con un cepillo suave.

Limpieza del filtro con un cepillo

Paso 5. Inspecciona y limpia el filtro y vuelve a instalarlo empujándolo y girándolo en el sentido de las manecillas del reloj hasta que quede apretado. Vuelve a instalar la tapa de la manguera de drenaje de emergencia y fíjala también.

Encaje del filtro de residuos en su lugar

Paso 6. Vuelve a instalar la cubierta colocándola en los orificios de la parte inferior de la abertura del panel de acceso y empujándola o doblando en la parte superior.

Cierre de la cubierta del filtro de residuos

Nota:

  • Puedes abrir la cubierta de acceso del filtro de residuos insertando una moneda o una llave en la ranura situada encima del panel de acceso y abriéndola suavemente.
  • Antes de abrir la cubierta, coloca una toalla o un recipiente debajo de ella para evitar daños por agua en el suelo.

Manual de usuario

Encuentra más información sobre las características y funciones de tu electrodoméstico Samsung en el Manual del Usuario.

Centros de Servicio Autorizados

Ubica el centro de servicio Samsung más cercano para la revisión de tu producto.

Si este contenido te fue de utilidad, califícanos.

Si este contenido te fue de utilidad, califícanos.

Gracias por tus comentarios