Atajos para la Vida

La colección de
moda creada desde un Galaxy

Cómo una diseñadora llevó el mundo de la moda al éxito con su celular.

Aurélie trabajando en una ilustración de moda digital en su estudio Aurélie trabajando en una ilustración de moda digital en su estudio

La diseñadora de moda ganadora de premios, Aurélie Fontan, es reconocida por sus diseños audaces y sus obras sustentables, pero ella quería llevar el proceso de alta costura adonde nunca antes estuvo. Para su última línea, diseñó toda una colección (desde los dibujos digitales hasta la pasarela) directamente con su celular. Te mostramos cómo lo hizo.

Samsung Galaxy Note9 Samsung Galaxy Note9

Cuando la tecnología y la alta costura se complementan

Aurélie siempre está explorando técnicas nuevas para innovar el proceso de diseño de alta costura. En su trabajo anterior, un vestido creado a partir del té fermentado de Kombucha, lo logró con la biología.

Comenta: “Mi proceso de diseño está inspirado en el potencial de la ciencia y la tecnología para crear moda sustentable y, por ello, mi premiada colección TENSEGRITY se creó a partir de la biomímesis y está inspirada en patrones estructurales de ADN”.

Para este proyecto, Aurélie tenía un objetivo específico en mente. “El desafío no era reemplazar las técnicas de alta costura con tecnología”, sostuvo, “sino explorar cómo la tecnología que llevamos en nuestros bolsillos, bolsos y demás puede brindarnos una perspectiva nueva respecto de los métodos tradicionales de diseño de moda”.

“La colección se diseñó y se produjo con un celular, pero no deja de ser alta costura”.

—Aurélie Fontan

Samsung Galaxy Note9 Samsung Galaxy Note9
Samsung Galaxy Note9 con un Note Pen amarillo a un lado Samsung Galaxy Note9 con un Note Pen amarillo a un lado
Galaxy Note9
El S Pen del Note9 es como escribir con bolígrafo sobre un papel, por lo que es ideal para los dibujos digitales.

Cómo la tecnología puede potenciar la alta costura

Algunos creen que, al usar tecnología para producir moda, se termina con la tradición de la moda, pero Aurélie descubrió que expandió los horizontes de los métodos que se pueden alcanzar. “La colección se diseñó y se produjo con un celular, pero no deja de ser alta costura”, comentó. “Es único, es artístico, es artesanal y es a medida. La tecnología y la moda se complementan en armonía para desarrollar algo hermoso”.

La tecnología permitió que la visión de Aurélie se expandiera y surgiera. Por ejemplo, en lugar de herramientas de dibujo tradicionales, Aurélie usó el S Pen para transmitir sus ideas a través de la ilustración digital en el momento en el que se le ocurrían. “El S Pen tiene un nivel de respuesta que me permite bocetar como si estuviese usando un bolígrafo sobre papel”.

Cuando era momento de producir, almacenó los archivos grandes de sus diseños de patrones de tela en el Note9 y los envío a la impresora de patrones JotoX para imprimirlos en una base de cuero. Los broches, que se diseñaron en el Note9 con una aplicación digital de dibujos llamada Onshape, se enviaron directo a la impresora Ultimaker 3D.

Samsung Galaxy Note9 Samsung Galaxy Note9

La democratización de la moda

El proyecto de “alta costura móvil” de Aurélie servirá de inspiración para futuras generaciones de creadores en la industria de la moda. Demostró que con el talento, la tecnología y las habilidades ilustrativas de moda digital correctos cualquiera puede producir su propia colección de principio a fin.

Si mira al pasado, Aurélie está encantada con la colección final y siente que cumplió su objetivo. “La tecnología cotidiana se alineó con mis conocimientos para producir algo completamente único, creativo y, afortunadamente, innovador”.

El secreto de la alta costura móvil

Descubre las herramientas y las características que hicieron realidad el objetivo de Aurélie.

Image Image

ACERCA DE LA DISEÑADORA

Aurélie Fontan

Premiada diseñadora de moda e innovadora digital de París, Francia

Descubre estas historias