El refrigerador o congelador no enfría lo suficiente

Last Update date : 2025-08-29

Nota: Este contenido de ayuda es aplicable a productos comprados en tiendas de Colombia. Si necesitas ayuda para los productos comprados en España o Latinoamérica, contacta con tu Subsidiaria local de Samsung

Si tu congelador no congela, o si tu refrigerador no enfría, existen varias opciones para intentar solucionar el problema y corregir la temperatura. La mayoría de los problemas de refrigeración se pueden resolver ajustando la configuración del refrigerador, dándole un uso y cuidado adecuados, inspeccionando y limpiando los cauchos de la puerta o reiniciando el refrigerador.

¿Aparece un código de error?

Si te aparece algún código de error en la pantalla del refrigerador, consulta nuestra guía de Códigos de error para refrigeradores,  ya que un código de error puede significar que tu refrigerador necesita servicio y no es necesario realizar ninguna otra verificación.

Si no aparece ningún código de error, apaga y enciende el refrigerador: desenchúfalo de la corriente durante 2 minutos y luego vuelve a conectarlo. Al reiniciarse, el refrigerador realizará una auto prueba y mostrará un código de error si detecta algún problema.

Verifica y ajusta la temperatura del producto

Los ajustes de temperatura ideales para el congelador y los compartimentos del refrigerador son de:

  • Congelador: -19 °C (-2 °F)
  • Refrigerador: 3 °C (38 °F)

Si la temperatura en el congelador y el compartimento del refrigerador es demasiado alta o demasiado baja, es necesario ajustar manualmente la temperatura.

Nota: Para obtener instrucciones más precisas, consulta siempre el Manual del usuario de tu refrigerador, ya que los pasos pueden variar según el modelo.

Temperatura congelador

Ajusta la temperatura del congelador entre -15 °C y -23 °C, pulsa el botón Freezer para elegir la temperatura deseada.

El ajuste recomendado es de -19 °C, si el congelador no enfría lo suficiente puedes configurar la temperatura en -23 °C.

Temperatura refrigerador

Ajusta la temperatura del refrigerador entre 1 °C y 7 °C, pulsa el botón Fridge para elegir la temperatura deseada.

El ajuste recomendado es de 3 °C, si el refrigerador no enfría lo suficiente puedes configurar la temperatura en 1 °C.

Nota: El panel de control puede tardar hasta 4 horas en mostrar la temperatura configurada y hasta 28 horas para que el refrigerador alcance esa temperatura (si no se abren las puertas). Espera ese tiempo antes de considerar que el refrigerador tiene un problema.

El calor tiene que ir a alguna parte. Si el refrigerador está en un espacio demasiado reducido, el calor no podrá salir. Un espacio de 5 cm en la parte superior, trasera y laterales es suficiente para permitir la circulación.

Al igual que en el exterior del refrigerador, también necesita circulación de aire dentro del refrigerador, o el aire caliente y húmedo no tendrá forma de salir del compartimiento. Las rejillas de ventilación en la parte posterior del refrigerador necesitan el mismo espacio de 5 centímetros que el exterior, para permitir que el calor se succione a través de ellas.

Cuando se abre la puerta del refrigerador, todo el aire frío sale y entra el aire caliente. Mantener el refrigerador lleno al menos a 2/3 de su capacidad reduce la cantidad de aire que el refrigerador tiene que enfriar cada vez que se abren las puertas.

Si el refrigerador está bien organizado, pasarás menos tiempo con las puertas abiertas.

  • Ajusta la temperatura a una temperatura más baja y usa funciones como Power Cool o Power Freeze cuando necesites más frío. Consulta tu Manual de usuario para validar si tu producto es compatible con estas funciones y ver cómo activarlas. 
  • No hagas que tu refrigerador trabaje más de lo necesario. Ubícalo en un área con clima controlado, alejado de la luz solar directa y lejos de otras fuentes de calor como un horno o una estufa. 
  • Por último, evita poner comida caliente en el refrigerador. De hecho, esto puede reducir la vida útil de cualquier otro alimento al lado, ya que puede volver a calentarse a temperatura ambiente antes de que el refrigerador pueda enfriar el compartimiento nuevamente. Es mucho mejor dejar que el producto se enfríe primero antes de ponerlo dentro del refrigerador.

Los sellos o cauchos de las puertas son los que mantienen fuera el calor. Si se ensucian, aunque sea en lo más mínimo, es posible que no creen un sello de vacío, lo que deja un agujero para que el aire caliente entre constantemente; es importante mantener los sellos limpios para prevenir esto.

Lo ideal sería limpiar los sellos una vez más o menos cada mes (usando un paño húmedo con un detergente suave), pero siempre y cuando se haga una limpieza completa anualmente, debería estar bien.

Puedes probar si el sello de vacío funciona con un billete. Colócalo hasta la mitad de la puerta y luego ciérralo. Si sientes una ligera resistencia cuando lo sacas, el sello está funcionando. Si el billete se sale con facilidad, limpia los sellos. Si aún se desliza fácilmente después de eso, o si notas durante la limpieza que el sello está deformado o dañado y no puedes volver a colocarlo en su lugar, visita nuestro Centro de Apoyo para solicitar servicio.

Nota: 

  • Los refrigeradores nuevos que no están nivelados de izquierda a derecha pueden fallar porque las puertas no están alineadas correctamente. Consulte nuestra guía para nivelar el refrigerador.
  • Cada vez que abres las puertas, todo el aire frío del frigorífico sale inmediatamente y en su lugar entra aire caliente. Puede reducir este efecto manteniendo su refrigerador bien abastecido para que tenga menos espacio vacío, como mencionamos anteriormente.
  • Nuestros refrigeradores Family Hub (y algunos otros modelos) tienen cámaras en el interior de las puertas, que te permiten ver lo que hay dentro del refrigerador sin abrir las puertas (o incluso de forma remota, como cuando estás de compras). Si tu modelo tiene cámaras internas, simplemente puedes agregarlo a SmartThings para echar un vistazo al interior con su teléfono. (Los modelos Family Hub pueden usar View Inside en Family Hub.) Trata de adquirir el hábito de revisar de esta manera en lugar de abrir la puerta.
  • Otro consejo útil es mantenerlo organizado, como usar recipientes sellados y etiquetados que se puedan apilar y mantener las frutas y verduras en sus cajones asignados. Cuanto menos tiempo pases buscando cosas, menos puertas estarán abiertas.
  • Por último, si tu modelo tiene un compartimento separado para de flex zone, mantener los elementos más comunes como bocadillos y bebidas en él puede reducir la frecuencia con la que se abren las puertas de otros compartimentos.

Importante: Si tu refrigerador está funcionando, los alimentos no se echan a perder antes de su período de vencimiento normal y el refrigerador no muestra un código de error, entonces no es necesario realizar servicio.

Si has realizado todos los pasos anteriores y tu comida se está echando a perder antes de lo debido, Contacta con nosotros para solicitar servicio.

Manual de usuario

Encuentra más información sobre las características y funciones de tu refrigerador Samsung en el Manual del Usuario.

Centros de Servicio Autorizados

Ubica el centro de servicio Samsung más cercano para la revisión de tu producto.

Si el problema persiste,

Si el problema persiste,

Contáctanos vía WhatsApp para que nuestros expertos puedan brindarte una solución.

Gracias por tus comentarios