¿Qué hago si mi lavadora Samsung no centrifuga?
Nota: Este contenido de ayuda es aplicable a productos comprados en tiendas de Colombia. Si necesitas ayuda para los productos comprados en España o Latinoamérica, contacta con tu Subsidiaria local de Samsung
Si tu lavadora no centrifuga, es posible que necesites servicio técnico. Sin embargo, esto también puede deberse a un problema de drenaje, y a veces, probar el modo de calibración puede reactivar el centrifugado, especialmente después de solucionar primero el problema de drenaje.
01. Verifica códigos de error en el panel de la lavadora
Si tu lavadora no centrifuga, inicialmente verifica si el panel de tu producto arroja algún código de error. Según el código, es posible saber el motivo de la novedad y las posibles soluciones.
Consulta nuestra guía completa sobre los Códigos de error de tu lavadora
02. Nivelación, distribución y cantidad de ropa
En determinadas condiciones, la lavadora no centrifuga porque el producto no está Nivelado correctamente o la ropa no se distribuye de manera uniforme dentro del tambor, lo que puede provocar un desequilibrio, ya que se acumula demasiado peso en un lado.
- Cargas pequeñas: Las cargas pequeñas tienden a acumularse en un lado, dejando el otro lado vacío, lo que crea un desequilibrio de peso. Redistribuye manualmente la carga para equilibrar el peso.
- Artículos grandes: Al lavar sábanas, mantas u otros artículos grandes que absorben mucha agua, pueden enredarse y causar cargas desequilibradas. En este caso, redistribuye manualmente la carga para equilibrar la distribución del peso.
Ejemplo de distribución de una carga de ropa incorrecta y correcta de una lavadora carga superior.
Ejemplo de distribución de una carga de ropa incorrecta y correcta de una lavadora carga frontal.
03. Verifica la manguera de desagüe
La manguera de desagüe debe colocarse a una altura de entre 60 y 89 cm del suelo.
Asegúrate de que la manguera de desagüe esté bien insertada y sin dobleces. No debe insertarse menos de 15 cm ni más de 20 cm en el tubo de desagüe.
Importante
No retires el tornillo de la manguera de drenaje.
No se debe retirar el tornillo de la parte trasera de la lavadora que sujeta la manguera de desagüe. Si lo has quitado, vuelve a colocarlo junto con el soporte con cualquier tornillo que encaje. Si falta el soporte, es necesario contactar con el servicio técnico
04. Limpia el filtro de la bomba (solo carga frontal).
¿Qué tiene esto que ver con un problema de centrifugado?
Antes de centrifugar, la lavadora intenta desaguar. Si no puede desaguar, no pasa al centrifugado. Dado que el filtro de la bomba debe limpiarse periódicamente (aproximadamente una vez al mes o cada 40 lavados, lo que sea más frecuente).
Paso 1. Apaga la lavadora y localiza el filtro de la bomba. Puede estar ubicado cerca de la parte inferior de la lavadora.
Paso 2. Abre el panel presionando la parte superior o central.
Paso 3. Localiza la manguera de drenaje y prepárate para drenar el agua.
Importante: Necesitarás una toalla y un recipiente lo suficientemente grande para la cantidad de agua de la lavadora.
Paso 4. Retira la tapa de la manguera de desagüe sujetándola y girando la tapa. Quitar la tapa puede ser difícil, ya que forma un sello hermético, así que asegúrate de usar un poco de esfuerzo. Una vez quitada la tapa, drena el agua.
Paso 5. Una vez drenada toda el agua, retira el filtro de la bomba de la lavadora girándolo hacia la izquierda.
Nota: En algunas lavadoras Samsung, el filtro de la bomba es similar a la tapa de un frasco de medicamentos. Presiónalo y gíralo para retirarlo.
Paso 6. Con un cepillo de dientes pequeño u otro cepillo de cerdas suaves similar, limpia la suciedad u otros materiales del filtro de la bomba. Inspecciona el impulsor de la bomba de drenaje, ubicado dentro de la carcasa del filtro, para asegurarte de que esté limpio.
Paso 7. Una vez que el filtro de la bomba esté limpio, vuelve a insertarlo y gíralo hacia la derecha hasta que quede fijado en la posición vertical.
Paso 8. Coloca firmemente la tapa de la manguera de desagüe y asegúrala con el clip antes de cerrar el panel de acceso.
Nota: Si estos pasos no se aplican a tu lavadora de carga frontal, consulta el Manual del usuario.
Nota:
- Si el filtro de la bomba está obstruido, el código de información "5C, 5E" aparece en la pantalla.
- Asegúrate de que la perilla del filtro esté cerrada correctamente después de limpiar el filtro. De lo contrario, esto puede causar una fuga.
- Asegúrate de que el filtro se haya insertado correctamente después de limpiarlo. De lo contrario, esto puede causar un error operativo o una fuga.
05. Ejecuta el modo de calibración en tu lavadora
Asegúrate de que la lavadora esté en el lugar correcto y de que esté bien colocada y segura antes de calibrarla.
Nota
- En algunos modelos, es necesario encender la lavadora antes de activar el modo de calibración, mientras que en otros es necesario apagarla. Consulta el manual de usuario para obtener instrucciones específicas de tu modelo. Algunos modelos no tienen modo de calibración; si el manual no las incluye, significa que el modelo no lo tiene.
Paso 1. Primero, asegúrate de que tu lavadora esté vacía.
Paso 2. Mantén presionados los botones Temperatura y Final Diferido simultáneamente durante 3 segundos hasta que aparezca Cb en la pantalla. Consulta el manual del usuario si tu lavadora no tiene esta combinación de botones.
Paso 3. Luego, pulsa Inicio/Pausa para iniciar el modo de calibración. La tina comenzará a girar hacia adelante y hacia atrás durante aproximadamente 3 minutos. El panel mostrará En, End o 0 y se apagará. La lavadora ya está calibrada.
Solicita servicio técnico
Si la tina no gira al intentar el modo de calibración o sigue sin centrifugar, consulta nuestro Centro de soporte para solicitar servicio.
Gracias por tus comentarios
Por favor responda todas las preguntas.