8 formas de utilizar una pizarra interactiva en el aula
El aprendizaje interactivo basado en tecnología puede ayudar a los docentes a impulsar la participación y motivar a los estudiantes.
El uso de pizarras interactivas en el aula aumenta la participación de los estudiantes y mejora su retención de conocimientos. La pantalla interactiva Samsung WAF, permite a docentes y estudiantes escribir intuitivamente (con el dedo, un lápiz óptico u otro utensilio de escritura) y luego guardar y compartir su trabajo directamente desde la pizarra. Con compatibilidad con audio y video, la pantalla táctil también puede acceder a contenido de internet o basado en servidor, lo que facilita su integración en los planes de clase existentes.
1. Sé competitivo en el aula
Muchos profesores se preguntan: ¿Se puede usar una pizarra inteligente como pizarra blanca? Sí, gracias a su pantalla táctil, profesores y alumnos pueden dibujar imágenes o escribir ecuaciones y texto directamente sobre la superficie.
Las pizarras interactivas como la Samsung WAF Interactive Display permiten la escritura múltiple con hasta 40 puntos táctiles, lo que permite que un grupo grande de estudiantes trabaje en la pantalla simultáneamente. Pueden competir para ver quién resuelve una ecuación más rápido o encuentra primero una frase preposicional. La WAF es compatible con otros dispositivos Android e incluye diversos widgets, como temporizadores y cronómetros, para gamificar el entorno de aprendizaje. Esto ayuda a los estudiantes a poner a prueba su aprendizaje de forma divertida y atractiva.
2. Accede a múltiples recursos de conocimiento
Al planificar una clase, es posible que tengas muchos recursos que quieras compartir. Con la pantalla interactiva Samsung WAF, puedes aprovechar diversas opciones de modo de pantalla, como pantalla dividida, multiventana y multitáctil. Esto te permite mostrar de forma fácil y dinámica toda la información que necesitas para comunicarte con tus alumnos. Con esta potente función para compartir pantalla, puedes permitir que tus alumnos compartan hasta nueve dispositivos simultáneamente, independientemente del tipo, ya que la pantalla es compatible con Apple iOS y macOS, Microsoft Windows, Android y Chrome OS. También puedes facilitar el acceso a aplicaciones o herramientas fijándolas directamente a la barra de la pantalla de inicio.
3. Resalta lo importante
Con las pizarras interactivas, estudiantes y profesores pueden resaltar palabras mal escritas en la pantalla o la respuesta correcta a un problema. También pueden resaltar palabras, respuestas y fotos: prácticamente cualquier cosa en la pizarra inteligente. En la pantalla interactiva Samsung WAF, con tecnología Android, la herramienta Spotlight permite mostrar solo un área específica de la pantalla para que los estudiantes puedan centrarse en ella, y una aplicación integrada llamada Mark permite destacar cualquier elemento con anotaciones. Después, puedes guardar la imagen de tus anotaciones en tu disco duro y enviarla digitalmente a casa con los estudiantes para que les ayuden con las tareas. Gracias a la función de IA, los profesores también pueden usar Circle to Search con Google para buscar rápidamente palabras e imágenes directamente en la pantalla, simplemente rodeando con un círculo el texto o la imagen que desean buscar.
4. Viaje más allá del aula
Una de las mejores maneras de usar las pizarras inteligentes interactivas para la enseñanza y el aprendizaje es reproducir y mostrar archivos de audio y video en línea. Los docentes pueden usar el navegador web de la pizarra para disfrutar de un recorrido interactivo por la Isla Ellis en Nueva York mientras enseñan sobre inmigración, por ejemplo, o realizar una excursión virtual al Museo de la Revolución Americana de Filadelfia mientras enseñan historia estadounidense, todo sin tener que salir del aula. Un altavoz frontal permite que el sonido se transmita al fondo del aula, creando una experiencia de aprendizaje más inmersiva para los estudiantes.
5. Usa plantillas precargadas para personalizar tu lección.
La pantalla interactiva Samsung WAF se puede personalizar con plantillas precargadas. Puedes añadir tableros de juego, calendarios, mapas, partituras, menús y mucho más. Puedes mantener a todos al día con una agenda diaria o anotar y completar mapas durante la clase de ciencias sociales. Las aplicaciones y herramientas integradas, como Notas, te dan acceso instantáneo a mapas mentales, herramientas matemáticas, cuadrículas, formas y mucho más. Con el modo Nota dividida, puedes tomar notas en hasta cuatro zonas independientes en una sola página, lo que permite que varios estudiantes trabajen en sus propias zonas a la vez. Escribe, dibuja o aprovecha la función "escribir a máquina" para resolver un problema de matemáticas, generar ideas para proyectos o explicar un nuevo concepto.
6. Comparte tus presentaciones
Estas pizarras interactivas permiten la duplicación de pantalla, lo que permite a profesores y alumnos proyectar fácilmente la pantalla de una PC desde prácticamente cualquier dispositivo para compartirla con la clase. Esto significa que puedes crear presentaciones, lecciones y documentos en casa y compartirlos en clase a través de la pantalla interactiva Samsung WAF. Conéctala mediante el puerto USB Tipo-C para impartir clases fácilmente desde tu dispositivo y usa el control remoto incluido para controlar la pantalla incluso cuando estés lejos de la pantalla. La sincronización con el escritorio te permite invertir la dirección y proyectar la pantalla directamente a los dispositivos de los alumnos. La configuración de salida HDMI también permite compartir el contenido de la pantalla de la pizarra en otra pantalla del aula, lo que permite que varios grupos trabajen a su propio ritmo.
Con el visor de documentos integrado, puedes abrir archivos de Microsoft Word, PowerPoint, Excel y PDF directamente en la pizarra y desde ella para realizar modificaciones. Puedes usar esta función como herramienta para editar ensayos en grupo o crear listas, como las reglas del aula. Cuando sea necesario, usa la ranura OPS para convertir la pantalla en un dispositivo Windows.
7. Permita que los estudiantes lean junto con los demás
Sitios como Scholastic Kids Home Base y Storyline Online ofrecen libros infantiles populares que pueden mostrarse en la pizarra interactiva. Los libros de Storyline Online se pueden buscar por grado, duración, autor y título. Sus videos también cuentan con actores profesionales. Muchos distritos escolares tienen acceso a libros electrónicos, que los profesores pueden descargar en sus dispositivos y compartir a través de la pizarra interactiva con toda la clase.
8. Conecta con estudiantes remotos
Cuando los estudiantes están enfermos, ausentes o no pueden asistir a la escuela debido al mal tiempo, la tecnología de aprendizaje remoto les permite participar desde casa. Los profesores pueden usar la solución de videoconferencia y las funciones de colaboración en tiempo real de la pantalla interactiva Samsung WAF para facilitar las clases híbridas. Para los estudiantes que necesitan faltar a clase por completo, WAF puede transcribir las lecciones mediante transcripción de voz con IA e incluso crear un resumen de la lección, con encabezados y marcas de tiempo. Los profesores pueden enviar tareas a los estudiantes tanto en el aula como de forma remota.
Formas en que los educadores pueden aprovechar al máximo las pantallas interactivas
Una pantalla interactiva puede ser un centro de colaboración, creatividad e inspiración en el aula. Una imagen inspiradora puede ser el punto de partida para los proyectos estudiantiles. Se puede capturar una animada discusión al frente del aula en una pizarra. Los estudiantes pueden compartir digitalmente su trabajo y celebrarlo, convirtiendo a toda la clase en su público.
¿Recuerdas aquellos tiempos en que proyectabas una laptop en una pantalla? Hoy en día, podemos hacer mucho más. A menudo, simplemente no sabes por dónde empezar para maximizar tu pantalla interactiva. Pero un poco de inspiración puede ser de gran ayuda. Y, a veces, consejos útiles sobre instrucción y pedagogía pueden impulsar la enseñanza y el aprendizaje.