Guía básica para Instalar mi lavadora Samsung
Nota: Este contenido de ayuda es aplicable a productos comprados en tiendas de Colombia. Si necesitas ayuda para los productos comprados en España o Latinoamérica, contacta con tu Subsidiaria local de Samsung
Samsung ofrece el servicio de instalación inicial para tu lavadora a través de nuestros canales de soporte, pero si buscas hacerlo tú mismo, esta guía te explicará los pasos a seguir durante la instalación para evitar fugas, vibraciones excesivas y problemas con el centrifugado, el drenado y el llenado de tu producto.
Nota:
- La lavadora y los accesorios incluidos pueden variar según el modelo. Puedes consultar el Manual de usuario para obtener información específica.
Adecuaciones del lugar de instalación
Para la instalación de tu producto, necesitarás las siguientes adecuaciones:
- Asegúrate de que el producto quepa en el lugar de instalación.
- El suelo donde se va a instalar la lavadora debe ser firme y nivelado.
- Es necesario un punto de agua independiente.
- Las llaves de suministro de agua deben ser tipo rosca galvanizada.
- Un conector a la corriente con polo a tierra.
- Tubo de drenaje a una altura 90 a 100 cm del suelo para lavadoras carga superior o altura de 60 a 90 cm para lavadoras carga frontal.
Cosas que debes saber si deseas apilar los productos:
- Solo las lavadoras de carga frontal se pueden apilar con las secadoras, y la secadora siempre debe estar encima. La lavadora y la secadora deben ser modelos compatibles. Los manuales de usuario de ambos electrodomésticos contienen información sobre qué kit de apilamiento se necesita y cuánto espacio se requiere.
Antes de usar tu lavadora de carga frontal (puerta al frente), debes retirar los tornillos de transporte de la parte trasera. La ubicación y el número de tornillos de transporte varían según el modelo, pero siempre se encuentran en la parte trasera del producto. Consulta el Manual de usuario de tu modelo para conocer la ubicación exacta de los tornillos de transporte.
Paso 1. Afloja y retira todos los tornillos con la llave suministrada en el kit de instalación.
Paso 2. Rellena los agujeros con las tapas de plástico suministradas en el kit de instalación.
Paso 3. Conserva los tornillos de transporte y los espaciadores, porque los necesitarás si alguna vez decides mover la lavadora o trasladarla de vivienda.
Al instalar una lavadora, es fundamental instalar mangueras de suministro de agua nuevas. Usar mangueras viejas podría provocar fugas.
Paso 1. Conecta los extremos de las mangueras de suministro de agua a las llaves de agua caliente y fría. Asegúrate de que cada conector en ambos extremos de la manguera tenga una junta de goma al conectarlo. Esto ayudará a prevenir fugas.
Paso 2. Aprieta los accesorios a mano hasta que queden bien ajustados y luego apriétalos con una llave. No los aprietes demasiado. No apliques cinta adhesiva ni sellador a las llaves ni a las tomas de agua, ya que esto puede dañar los accesorios.
Paso 3. Una vez aseguradas, tira de las mangueras hacia abajo para asegurarte de que estén conectadas correctamente.
Paso 4. Coloca los extremos sueltos de las mangueras en un balde. Abre los grifos de las dos mangueras de suministro de agua durante 10 o 15 segundos; esto ayudará a eliminar cualquier sustancia extraña de las mangueras. Cierra los grifos antes de continuar.
Paso 5. Conecta los extremos de las mangueras de suministro de agua a las conexiones de entrada de agua en la parte trasera de la lavadora. Asegúrate de conectar las mangueras correctas a las entradas de agua caliente y fría. Si las mangueras quedan cruzadas, se producirá un error de llenado o de suministro de agua (nF, nF2, 4E o 4E2, nF2).
Paso 6. Aprieta los accesorios a mano hasta que queden bien ajustados y después apriétalos más con una llave. Asegúrate de que las mangueras no estén dobladas ni retorcidas. De lo contrario, podrían tener fugas.
Paso 7. Abre la llave de agua fría y caliente y verifica que no haya fugas en todas las conexiones de entrada de suministro de agua.
¡No olvides la manguera de desagüe! Si no la instalas correctamente, se producirán errores de drenaje, fugas de agua e incluso malos olores.
- Si la manguera de desagüe queda muy alta, la lavadora no puede drenar correctamente el agua y puede aparecer el Error 5E/5C/SE/E2
- Si la manguera de desagüe queda muy baja, el agua podría filtrarse en los ciclos de lavado debido a un efecto sifón y puede aparecer el Error 4C o 4E
Lavadora carga superior (Puerta arriba):
Paso 1. Para este tipo de lavadoras es necesario conectar la manguera de desagüe en la parte trasera o lateral del producto, consulta más información en nuestra guía de Cómo instalar la manguera de desagüe.
Paso 2. Conecta el otro extremo de la manguera de drenaje a un punto de desagüe o un lavamanos que se encuentre a 90 o 100 cm del suelo.
Lavadora carga frontal (Puerta al frente):
Paso 1. En estas lavadoras la manguera ya viene conectada en la parte trasera del producto y solo es necesario colocar el otro extremo en un lavamanos o punto de desagüe.
- Lavamanos: La manguera de desagüe debe colocarse a una altura de entre 60 cm y 90 cm del suelo. Utiliza la guía de plástico para la manguera que se suministra en el kit de instalación.
- Punto o tubería de desagüe: La tubería de desagüe debe estar a una altura entre 60 cm y 90 cm. Es aconsejable utilizar un tubo vertical de 65 cm de altura y utilizar la guía de plástico para la manguera que se suministra en el kit de instalación.
Los detalles son muy importantes en la instalación de una lavadora, y nivelarla no es la excepción.
Para nivelar tu lavadora, sigue las instrucciones específicas para tu tipo de lavadora.
Lavadora carga superior (Puerta arriba):
Paso 1. Abre la tapa de la lavadora y vierte el agua en el tambor justo debajo del pulsador. Si el pulsador está en el centro, la lavadora está nivelada y no se requieren más pasos.
Paso 2. Si el pulsador no está en el centro, ajusta las patas niveladoras delanteras. Gíralas hacia la derecha para subir la lavadora o hacia la izquierda para bajarla.
Paso 3. Una vez nivelada la lavadora y sin necesidad de realizar más ajustes, aprieta la tuerca de seguridad de cada pata para asegurar que se mantenga en su lugar. Apriétala hasta que quede a ras de la base de la lavadora.
Paso 4. Pon a funcionar la lavadora con una carga pequeña de ropa para comprobar si está nivelada. Si la lavadora se balancea, repita estos pasos.
Lavadora carga frontal (Puerta al frente):
Paso 1. Coloca las manos en lados opuestos de la lavadora e intenta balancearla suavemente.
Paso 2. Si la lavadora se balancea en cualquier dirección, gira las patas niveladoras hacia adentro o hacia fuera manualmente, según sea necesario.
Paso 3. Una vez nivelada la lavadora y sin necesidad de realizar más ajustes, aprieta la tuerca de seguridad de cada pata para asegurar que se mantenga en su lugar. Apriétala hasta que quede a ras de la base de la lavadora.
Paso 4. Pon a funcionar la lavadora con una carga pequeña de ropa para comprobar si está nivelada. Si la lavadora se balancea, repita estos pasos.
Ahora que has completado la instalación de tu lavadora, solo queda una cosa más por hacer: ejecutar un ciclo de prueba.
Paso 1. Conecta el cable de poder a un tomacorriente con polo a tierra.
Paso 2. Para comenzar un ciclo de prueba, cierra la puerta y selecciona Enjuague + Centrifugado.
Paso 3. Mantén pulsado "Inicio" hasta que comience el ciclo. El ciclo de Enjuague + Centrifugado es uno de los más cortos, pero utiliza las funciones de llenado y vaciado de la lavadora, así que es una buena opción para probarlo.
Paso 4. Asegúrate de que las funciones de llenado, centrifugado y drenaje se realicen correctamente y sin errores.
Paso 5. Si tienes problemas de vibración, asegúrate de que los tornillos de transporte estén quitados (solo para carga frontal) y que la lavadora se encuentre nivelada correctamente.
Paso 6. Presta atención si ves algún Código de error en la pantalla. Algunos problemas de instalación se pueden identificar rápidamente solucionando un código de error específico.
El modo de calibración se realiza inmediatamente después de instalar tu lavadora, cada vez que hagas ajustes en ella y si alguna vez sientes que la detección de peso (y la cantidad de agua por ciclo) no es correcta. Solo lleva unos minutos y nunca está de más hacerlo periódicamente. Solo asegúrate de que la lavadora esté en el lugar correcto y de que esté bien colocada y segura antes de calibrarla.
Lavadora carga superior (Puerta arriba):
Paso 1. Asegúrate de que tu lavadora esté vacía.
Paso 2. Mantén presionado los botones Nivel de Agua y Final Diferido al mismo tiempo durante al menos 3 segundos.
Paso 3. Presiona el botón Inicio/Pausa para activar el modo de calibración.
Paso 4. El tambor comenzará a girar durante 1 minuto aproximadamente. Una vez que la pantalla muestre "0", la lavadora se apagará automáticamente.
Lavadora carga frontal (Puerta al frente):
Paso 1. Asegúrate de que tu lavadora esté vacía.
Paso 2. Mantén presionado los botones Temperatura y Final Diferido al mismo tiempo durante 3 segundos hasta que aparezca Cb en la pantalla.
Paso 3. Mantén presionado Inicio/Pausa (Presiona para Inicio) para iniciar la calibración.
Paso 4. El tambor comenzará a girar durante varios minutos. Al finalizar, la lavadora se apagará automáticamente.
Nota: La puerta permanece bloqueada durante el funcionamiento.
Nota:
- Para ver más información de cómo activar el modo calibración en las diferentes lavadoras, consulta nuestra guía completa de Cómo calibrar mi lavadora Samsung
Gracias por tus comentarios
Por favor responda todas las preguntas.
