¿Qué significa que tu Samsung cuente con grado de protección IP68 contra agua y polvo?

Last Update date : 2020-10-06

En la actualidad, nuestra marca ofrece equipos con grados de protección IP67 o IP68, pero ¿tú sabes qué significan estas siglas? Te lo comentamos a continuación.

El grado de protección IP68 se suele utilizar en especificaciones para equipos eléctricos o electrónicos, como es el caso de nuestros Smartphones y Wearables. Este sistema clasifica diferentes grados de protección frente al agua o al polvo para resguardar los componentes del equipo.

 

  • Las letras «IP» identifican al estándar International Protection (Protección Internacional) o en ocasiones interpretado también como Ingress Protection (Protección de ingreso)

 

  • El siguiente valor o primer número, describe el nivel de protección ante el polvo.

 

  • El último valor o segundo número describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua dulce)

 

Evidentemente, cuanto mayor es el grado de protección, más protegido está el equipo. 

IPXX

A continuación te especificamos los grados de protección utilizados en nuestros equipos:

  • Primer dígito
Primer dígito

Nivel

Tamaño del objeto entrante

Resultados

Protección fuerte contra polvo

El polvo no entra bajo ninguna circunstancia.

  • Segundo dígito 
Segundo dígito

Nivel

Protección frente a

Método de prueba

Resultados

Inmersión completa en agua

El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos

No debe entrar agua

Inmersión completa y continua en agua

El equipo debe soportar (sin filtración) la inmersión completa y continua durante 30 minutos (max.) a una profundidad de 1.5 metros, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7

No debe entrar agua

Entonces... si mi equipo tiene IP68 ¿Puedo utilizarlo bajo el agua?

water recist

Técnicamente posible, pero no recomendado. El objetivo de diseñar equipos con resistencia al agua y al polvo es brindar una característica de protección frente a accidentes cotidianos que en un equipo sin esta característica podría ocasionar daños irreparables. Además debes considerar que las pantallas capacitivas que utilizan los smartphones funcionan con la electricidad que tus dedos transmiten a la pantalla, y el agua es un conductor eléctrico, por lo cual su funcionalidad se ve alterada por su contacto simultáneo.

 

Las evaluaciones a las que se someten los equipos son pruebas controladas y las variables que puedan existir frente a su uso dedicado bajo el agua son muy variables. Uno de los detalles principales que debes considerar es que la protección de agua no incluye el agua salada, por lo tanto si el equipo es expuesto al agua del mar, es muy posible que esta cause corrosiones a las terminaciones metálicas que pueda tener el equipo.

 

Otro punto importante a considerar es la profundidad. Si bien la protección IP68 garantiza que pueda sumergirse el equipo hasta 1.5 metros por 30 minutos, esto no puede exceder la regla, ya que la presión a la que el equipo pueda estar expuesta puede llegar a causar que los sellos de cierre terminen por ceder. La protección IP68 no incluye protección a la presión que el agua pueda llegar a ejercer a mayor profundidad o por un tiempo de uso superior al indicado. Aunque en la actualidad existen equipos que incluyen además, otra medida de protección. Los Gear Sport y Galaxy Watch cuentan con protección de 5ATM la cual es una medida de protección a la presión (equivalente a la presión ejercida a 50 metros de profundidad). 

gear

Si a mi equipo con IP68 le ingresa agua, ¿lo cubre la garantía?

Todo va a depender al resultado de la evaluación técnica que tenga el equipo.

 

Si el equipo muestra señales de golpes o daños cosméticos, es muy probable que una caída o golpe rompan el sello hermético que tienen los productos, por lo cual al ser expuesto al agua esta ingresará por las secciones que hayan sido expuestas. Siempre en la evaluación técnica se entregará evidencia de los motivos del rechazo de garantía.

 

Te recomendamos siempre tomar precauciones con tu dispositivo y no exponerlo innecesariamente a condiciones que puedan significar un daño atribuible al consumidor. 

Creado y editado por Diego Pizarro V. ~ SECH

Gracias por tus comentarios