Acción por el Clima

Acción por el Clima

Actuar ahora para
un futuro sustentable
y con bajo contenido
de carbono

Actuar ahora para un futuro
sustentable y con bajo contenido de carbono

Dos hombres y dos mujeres con ropa casual están cosechando frutos de un árbol y sonriendo. Dos hombres y dos mujeres con ropa casual están cosechando frutos de un árbol y sonriendo.

El cambio climático, causado en parte por el calentamiento global debido al incremento del uso de combustibles fósiles, es un grave problema que afecta a todo el planeta. Samsung Electronics reconoce la realidad de esta crisis y, por ello, continúa esforzándose en múltiples aspectos. Entre ellos se encuentran el desarrollo de productos de bajo consumo, la instalación de equipos que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adopción de nuevas energías renovables.

KPI del cambio climático

Reducción acumulada de sustentables para la fase de uso

301 millones de toneladas

* Acumulado de 2009 a 2020

Acumular la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la fase de uso de los productos

A bar graph showing Use of Renewable Energy in the United States, Europe, and China. In 2018, approximately 38% of total energy consumption came from renewable sources. In 2019, the use of renewable energy increased to approximately 92%. In 2020, 100% renewable energy was used. A bar graph showing Use of Renewable Energy in the United States, Europe, and China. In 2018, approximately 38% of total energy consumption came from renewable sources. In 2019, the use of renewable energy increased to approximately 92%. In 2020, 100% renewable energy was used.

* Unidad: uso de energía renovable (%)

Uso de energía renovable en Estados Unidos, Europa y China

Tomar medidas contra el cambio climático

Para responder de manera eficiente al cambio climático, analizamos los riesgos relacionados y los factores de oportunidad, y diseñamos contraestrategias eficaces. Esto incluye la consideración de varios escenarios para identificar el impacto del cambio climático en nuestro negocio con el tiempo. Los riesgos y las oportunidades de cambio climático afectan casi todos los aspectos de nuestro negocio, desde nuestros productos y servicios hasta los procesos de fabricación, la cadena de suministro, la investigación y el desarrollo, y otras actividades de ventas.

Nuestro plan de acción

Reducir las emisiones de GEI en los sitios de trabajo

ㆍOperar instalaciones de reducción de emisiones de gases fluorados para el proceso de fabricación de semiconductores

ㆍGestionar proyectos de ahorro de energía y mejorar la eficiencia energética

 Reducción de las emisiones de GEI en los lugares de trabajo; operar las instalaciones de reducción de emisiones de gases fluorados para el proceso de fabricación de semiconductores; gestionar proyectos de ahorro de energía y mejorar la eficiencia energética.  Reducción de las emisiones de GEI en los lugares de trabajo; operar las instalaciones de reducción de emisiones de gases fluorados para el proceso de fabricación de semiconductores; gestionar proyectos de ahorro de energía y mejorar la eficiencia energética.

Ampliar la gestión energética en las áreas de trabajo

ㆍOrganizar sistemas de administración de energía en todas las áreas de trabajo y mantener la certificación

Expandir la gestión energética en los lugares de trabajo; establecer sistemas de gestión energética en todos los lugares de trabajo y mantener la certificación. Expandir la gestión energética en los lugares de trabajo; establecer sistemas de gestión energética en todos los lugares de trabajo y mantener la certificación.

Reducir los GEI en la etapa de uso de productos

ㆍDesarrollar y lanzar productos de bajo consumo

Reducir los GEI en la fase de uso del producto; desarrollar y lanzar productos de alta eficiencia energética. Reducir los GEI en la fase de uso del producto; desarrollar y lanzar productos de alta eficiencia energética.

Administrar otras emisiones de GEI

ㆍAdministrar las emisiones de GEI en logística de productos, viajes empresariales, etc.

Gestionar otras emisiones de GEI; gestionar las emisiones de GEI en la logística de productos, viajes de negocios, etc. Gestionar otras emisiones de GEI; gestionar las emisiones de GEI en la logística de productos, viajes de negocios, etc.

Apoyar a los proveedores

ㆍMonitorear las emisiones de GEI de los proveedores

ㆍPromover y apoyar a los proveedores para que se unan a la cadena de suministro de CDP

 Apoyar a nuestros proveedores; monitorear las emisiones de GEI de los proveedores; promover y apoyar a los proveedores para que se unan a la cadena de suministro de CDP.  Apoyar a nuestros proveedores; monitorear las emisiones de GEI de los proveedores; promover y apoyar a los proveedores para que se unan a la cadena de suministro de CDP.

Nuestro proceso de evaluación y respuesta

  • 01

    Identificar fenómenos
    y problemas del
    cambio climático

  • 02

    Analizar impactos,
    riesgos y
    factores de oportunidad

  • Criterios de análisis de riesgos y oportunidades


    Interés de las partes interesadas
    / Tendencia de la industria / Impacto comercial 
    / Capacidad interna / Probabilidad de ocurrencia

     
  • 03

     Establecer estrategias
    de respuesta

  • 04

     Implementar y
    supervisar proyectos

  • 05

    Analizar los resultados y
    verificar con el objetivo

Criterios de análisis de riesgos y oportunidades


Interés de las partes interesadas / Tendencia de la industria 
/ Impacto comercial / Capacidad interna / Probabilidad de ocurrencia

Factores de oportunidad y riesgo de cambio climático

Asuntos de
regulaciones
Riesgos Nuestro enfoque Oportunidades
Impuesto al carbono Desarrollar refrigerantes con un bajo potencial de calentamiento globalPoner en funcionamiento un Poner en funcionamiento un Programa de protección del crédito de carbono CDM1) en el lugar de trabajo Comercio de emisiones de GEI Establecer un sistema de reducción de emisiones y un comercio de emisiones
Uso de energía renovable Contratar contratos de compra de energía renovable, registrarse para precios ecológicos, comprar REC Expansión del uso de energía renovable, reducción de las emisiones de GEI
Reglamentaciones de eficiencia energética del producto Desarrollar productos de eficiencia energética Recepción de certificados sostenibles y etiquetas de energía
Problemas
físicos
Riesgos Nuestro enfoque Oportunidades
Ciclón e inundación Expandir las inversiones en instalaciones para la prevención y restauración de daños por desastres naturales Contribución a las comunidades locales para la adopción del cambio climático y apoyo con tecnologías contra el cambio climático
Polvo amarillo Establecer escenarios de prevención y restauración de daños e invertir en instalaciones de HVAC Crear nuevas oportunidades de negocios para electrodomésticos, como purificadores de aire y secadoras
Otros
Riesgos Nuestro enfoque Oportunidades
Reputación corporativa Reforzar las actividades internas de sustentabilidad y fortalecer la comunicación externa Mejorar la imagen de la marca
Cambiar el comportamiento del consumidor Encuestar las tendencias de los consumidores y expandir el desarrollo sostenible de productos Respuesta proactiva a la demanda de los consumidores de productos ecológicos

1) Mecanismo de desarrollo limpio

Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en todos los niveles

Para resolver problemas se necesita información certera. A fin de medir y gestionar las GEI con precisión, seguimos la división del Protocolo de GEI que las categoriza en tres alcances en función de la proximidad comercial y operativa. Por lo tanto, localizar el punto exacto de emisión en cada nivel es fundamental para gestionar los gases de efecto invernadero de manera óptima. El alcance 1 se refiere a los GEI emitidos al fabricar productos en las áreas de trabajo de Samsung Electronics. Las emisiones indirectas del alcance 2 surgen de la compra de energía para las áreas de trabajo a fin de generar electricidad y vapor. El alcance 3 abarca las emisiones fuera de las áreas de trabajo y vinculadas a, por ejemplo, las actividades logísticas, los viajes de negocios, nuestra cadena de suministro y el uso de nuestros productos. Utilizamos este análisis para gestionar sistemáticamente todas las emisiones, ya sean directas o indirectas, de nuestras áreas de trabajo, el uso de productos y nuestros proveedores.

Alcance 1

Emisiones directas de GEI

Alcance 2

Emisiones indirectas
de
electricidad,
vapor, etc.

Alcance 3

Todas las demás emisiones indirectas
de logística, proveedores, uso de productos, etc.

Usamos tecnología avanzada para mejorar la eficiencia energética

Las tecnologías avanzadas de los productos permiten que Samsung Electronics evolucione a medida que busca posibilitar una forma de vida más práctica y responsable con el medioambiente. Para alcanzar esta meta, Samsung celebra reuniones grupales de consulta ecológica en toda la empresa dos veces al año. Mediante estas reuniones, Samsung comparte información acerca de los requisitos ambientales y el desarrollo de tecnologías innovadoras entre expertos ambientales de divisiones comerciales, e investiga tecnologías de ahorro de energía para desarrollar productos con alta eficiencia energética. En 2019, mejoramos la eficiencia energética en un promedio del 42 % en comparación con 2008 adoptando compresores y bombas de calor de alta eficiencia para refrigeradores y aires acondicionados.

A la izquierda, un aire acondicionado Samsung con un indicador de bajo consumo arriba. A la derecha, un moderno espacio de oficina con un escritorio, una silla y plantas. A la izquierda, un aire acondicionado Samsung con un indicador de bajo consumo arriba. A la derecha, un moderno espacio de oficina con un escritorio, una silla y plantas.

Ejemplo de aplicación de la IoT en el sitio de trabajo global

Samsung Electronics busca la eficiencia energética no solo a través de nuestros productos, sino también a través de nuestras instalaciones utilizadas en todos los sitios de trabajo. Presentamos un sistema de monitoreo y un entorno de control activo basado en la IoT en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) del Centro de Capacitación de Yeongdeok en Corea y el lugar de trabajo en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam. Mediante el uso de la tecnología de la IoT, también desarrollamos un algoritmo de ahorro de energía que tiene en cuenta las condiciones climáticas al aire libre, la carga de HVAC y la capacidad del dispositivo, lo que permite un control operativo óptimo del equipo de infraestructura. Como resultado, Samsung Electronics, en la ciudad de Ho Chi Minh, pudo reducir el consumo de energía en un 12,4 %. La tecnología está programada para aplicarse en nuestros lugares de trabajo en Corea, Estados Unidos y el sudeste asiático.

Un gran lugar de trabajo de Samsung con múltiples edificios blancos prolijamente organizados contra un cielo azul con pequeñas nubes. Un gran lugar de trabajo de Samsung con múltiples edificios blancos prolijamente organizados contra un cielo azul con pequeñas nubes.

En Samsung Electronics expandimos de forma constante el uso de energía renovable

Vista panorámica de un lugar de trabajo de Samsung contra un cielo azul, que muestra solo la parte superior de los edificios. Vista panorámica de un lugar de trabajo de Samsung contra un cielo azul, que muestra solo la parte superior de los edificios.

Apoyar a nuestros proveedores para que utilicen energía renovable

Para apoyar el uso de energía renovable por parte de los proveedores, Samsung Electronics se unió a la cadena de suministro de CDP en 2019. Desde entonces, hemos estado contribuyendo a un medioambiente más saludable al asesorar a los 200 principales proveedores (en función de la cantidad de compras) para establecer objetivos sobre el uso de energía renovable. Realizamos una capacitación sobre cómo completar el cuestionario de Cambio Climático de CDP e investigamos las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía renovable para proveedores que generan el 80 % de sus ventas de Samsung Electronics. Muchos proveedores enviaron una respuesta al cuestionario, y los proveedores que han establecido voluntariamente objetivos de reducción de gases de efecto invernadero recibieron incentivos. Samsung Electronics continuará brindando apoyo y trabajando estrechamente con los proveedores para que puedan interesarse en la economía baja en carbono y unirse a los esfuerzos.

Llevamos a cabo proyectos para responder al cambio climático a nivel mundial

Un grupo de niños de África reunidos alrededor de un hombre que está demostrando un procedimiento científico con un quemador de gas. Un grupo de niños de África reunidos alrededor de un hombre que está demostrando un procedimiento científico con un quemador de gas.