Samsung Within

Generation17: líderes de hoy
para un mejor futuro

Conoce al próximo grupo de gestores y creativos de Samsung x PNUD que construyen un futuro mejor.

Un collage de cuatro jóvenes líderes de Generation 17. Un collage de cuatro jóvenes líderes de Generation 17.

En asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Samsung continúa dando a conocer y amplificando las voces, historias e ingenio de los jóvenes líderes que dejan huella en el mundo de manera extraordinaria.

Desde su lanzamiento en octubre de 2020, la iniciativa Generation17 de Samsung y el PNUD brinda oportunidades de mentoría, tecnología y redes de contactos a jóvenes activistas cuyas iniciativas se basan en los 17 Objetivos Globales, un llamado universal a la acción para terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para el año 2030.

Conoce al siguiente grupo de artífices del cambio que trabajarán con el grupo inaugural de Jóvenes Líderes para acelerar el progreso en la puesta en marcha de los Objetivos Globales.

Daniel Calarco, 23 años, Brasil

Vemos a un hombre con una camisa abotonada azul claro. Está de pie con los brazos cruzados al pecho delante de un mural pintado en una pared de ladrillo. Vemos a un hombre con una camisa abotonada azul claro. Está de pie con los brazos cruzados al pecho delante de un mural pintado en una pared de ladrillo.
Un conjunto de tres íconos (de colores magenta, azul y azul marino) que representan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable que Daniel Calarco alcanza a través de sus esfuerzos comunitarios: 10. Reducción de las desigualdades, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y 17. Asociaciones para lograr los objetivos. Un conjunto de tres íconos (de colores magenta, azul y azul marino) que representan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable que Daniel Calarco alcanza a través de sus esfuerzos comunitarios: 10. Reducción de las desigualdades, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y 17. Asociaciones para lograr los objetivos.
“No puedo hacer todo, pero puedo hacer cosas que pueden alcanzar y mover a las personas, animándolas a trabajar conmigo”.

Daniel Calarco experimentó el impacto de la desigualdad y la marginación de primera mano al crecer en las favelas de Río de Janeiro. En medio de violencia y educación inaccesible, dice que “simplemente mantenerse vivo era uno de los objetivos”.

A los 11 años, Daniel ganó un concurso académico que lo encaminó para encontrar respuestas a sus preguntas cada vez más urgentes sobre la desigualdad social. A los 18 años, fundó Observatório Internacional da Juventude (International Youth Watch), una comunidad tecnológica que educa a miles de jóvenes sobre los Objetivos Globales y brinda oportunidades a las comunidades marginadas. Daniel se graduó recientemente como abogado de derechos humanos: su próximo paso para movilizar a más compañeros suyos que sienten que demasiadas personas son abandonadas y quieren desafiar ese status quo. “El mundo está en cambio continuo”, afirma. “Lo que no puede cambiar es nuestro compromiso de mejorar, nuestro compromiso de ser mejores”.

Nadine Khaouli, 25 años, Líbano

Vemos a una mujer con un suéter negro de cuello de tortuga con un collar de cadena dorada con un dije. Mira y sonríe directamente a la cámara mientras está parada bajo un cielo azul al aire libre. Vemos a una mujer con un suéter negro de cuello de tortuga con un collar de cadena dorada con un dije. Mira y sonríe directamente a la cámara mientras está parada bajo un cielo azul al aire libre.
Un conjunto de cinco íconos (de colores rojo, amarillo mostaza, verde, magenta y azul marino) que representan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable que Nadine Khaouli alcanza a través de su empeño comunitario: 1. Fin de la pobreza, 2. Hambre cero, 3. Salud y bienestar, 10. Reducción de las desigualdades y 17. Asociaciones para lograr los objetivos. Un conjunto de cinco íconos (de colores rojo, amarillo mostaza, verde, magenta y azul marino) que representan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable que Nadine Khaouli alcanza a través de su empeño comunitario: 1. Fin de la pobreza, 2. Hambre cero, 3. Salud y bienestar, 10. Reducción de las desigualdades y 17. Asociaciones para lograr los objetivos.
“La tecnología me permite elevar mi voz, transmitir mi mensaje a escala mundial, señalar cuáles son las necesidades reales y construir una comunidad internacional de innovadores”.

El 4 de agosto de 2020, Nadine Khaouli conducía desde su pueblo hasta la ciudad de Beirut cuando una poderosa explosión sacudió a dicha ciudad de 5000 años de antigüedad, mató a más de 200 personas y desplazando a 300 000 de ellas. La misión de toda la vida de Nadine de poner fin a la pobreza y aportar “dignidad esencial” a todos en el Líbano se volvió aún más urgente.

Al día siguiente, ella y su equipo Kafe be Kafak (Mano a mano) estuvieron en el lugar, ofrecieron gestión de crisis, suministros y refugio a familias desplazadas. En su lucha por el bienestar de los libaneses, Nadine utiliza las redes sociales para difundir noticias sobre su empeño humanitario y pedir más transparencia por parte de las agencias gubernamentales. Como delegada de Desarrollo Juvenil del Líbano del PNUD, Nadine trabaja en la defensa de los derechos humanos a escala mundial, encabeza talleres virtuales y da capacitación a jóvenes de todo el mundo que colaboran para alcanzar los Objetivos Globales.

Yejin Choi, 26 años, Corea del Sur

Vemos a una mujer con una chaqueta negra que mira a la distancia. Forma algo como una “T” con la mano izquierda y el dedo índice derecho. Vemos a una mujer con una chaqueta negra que mira a la distancia. Forma algo como una “T” con la mano izquierda y el dedo índice derecho.
Un conjunto de tres íconos (de colores verde, rojo y naranja) que representan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable que Yejin Choi alcanza a través de sus esfuerzos comunitarios: 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad y 9. Industria, innovación e infraestructura. Un conjunto de tres íconos (de colores verde, rojo y naranja) que representan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable que Yejin Choi alcanza a través de sus esfuerzos comunitarios: 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad y 9. Industria, innovación e infraestructura.
“Todos pueden usar su capacidad propia para ayudar a quienes se encuentran a su alrededor. Hacer cambios asombrosos en la vida de un ser humano puede cambiar el mundo”.

Dos meses antes de comenzar la universidad, Yejin Choi comenzó a trabajar como tutor de niños en una comunidad vecina conocida por su pobreza generalizada. Casi de inmediato, notó que los niños, especialmente aquellos con capacidades diferentes, no tenían recursos educativos. Con el tiempo, utilizó la terapia cognitiva para diseñar un plan de estudios de un año, destinado a ayudar a cientos de familias.

Y después de solo un mes, apenas el cinco por ciento de los padres la seguían usando. Al darse cuenta de que necesitaban una solución más fácil, Yejin recurrió a la tecnología. Elaboró DoBrain, un programa de aprendizaje con base en videos al que los niños pueden acceder desde un teléfono inteligente, tablet o PC. En la actualidad, DoBrain crece internacionalmente y tiene una influencia positiva en decenas de miles de niños en todo el mundo.

In the following paragraph is it possible to have 3 rows only instead of 4? Meaning, “mundo” and “un mejor lugar” within the same row.

Yurii Romashko, 28 años, Ucrania

Vemos a un hombre con gafas y una camisa abotonada azul claro. También lleva puesta una corbata azul marino y tiene los brazos cruzados al pecho. Mira directamente a la cámara y sonríe. Parece estar en una oficina. Vemos a un hombre con gafas y una camisa abotonada azul claro. También lleva puesta una corbata azul marino y tiene los brazos cruzados al pecho. Mira directamente a la cámara y sonríe. Parece estar en una oficina.
Conjunto de tres íconos (de colores verde, naranja y azul) que representan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable que Yurii Romashko alcanza a través de su esfuerzo comunitario: 3. Salud y bienestar, 9. Industria, innovación e infraestructura, y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Conjunto de tres íconos (de colores verde, naranja y azul) que representan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable que Yurii Romashko alcanza a través de su esfuerzo comunitario: 3. Salud y bienestar, 9. Industria, innovación e infraestructura, y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
“Creemos en lo digital. Creemos en los tecnólogos que pueden pensar a escala mundial, actuar a escala local y cambiar totalmente nuestro mundo en el futuro cercano”.

Yurii Romashko aplica su pasión por el análisis de datos al abordar la corrupción pública y promover la transparencia de políticas para la atención médica y los problemas sociales en Ucrania. En 2013, fue cofundador de Institute of Analysis and Advocacy (IAA), clasificado actualmente como uno de los 100 principales grupos de expertos en Europa Central y Oriental.

En respuesta a la pandemia de COVID-19, el IAA creó un panel de acceso público que brindó transparencia en los precios de los bienes médicos y de consumo. Yurii, un graduado de la facultad de derecho, considera que el análisis y la tecnología son componentes fundamentales de su misión: brindar un ecosistema para una gestión pública responsable alineada con los Objetivos Globales, que en última instancia empodere a las personas para que tomen decisiones mejor informadas y basadas en datos.

Una ilustración multicolor del mapa de los continentes. Se presentan ocho activistas del programa Generation17 en mosaicos de diferentes colores a lo largo del mapa. Hay una etiqueta encima de cada foto que describe el principal objetivo de desarrollo sustentable del líder: Daniel - Brasil (16. Paz y justicia), Máximo - Argentina (13. Acción por el clima), Sadya - Mali (5. Igualdad de género), Yurii - Ucrania (9. Industria, innovación e infraestructura), Nadine - Líbano (1. Fin de la pobreza), Tafara - Zimbabue (11. Ciudades y comunidades sustentables), Yejin - Corea del Sur (4. Educación de calidad), Shomy - Bangladés (6. Agua limpia y saneamiento). Una ilustración multicolor del mapa de los continentes. Se presentan ocho activistas del programa Generation17 en mosaicos de diferentes colores a lo largo del mapa. Hay una etiqueta encima de cada foto que describe el principal objetivo de desarrollo sustentable del líder: Daniel - Brasil (16. Paz y justicia), Máximo - Argentina (13. Acción por el clima), Sadya - Mali (5. Igualdad de género), Yurii - Ucrania (9. Industria, innovación e infraestructura), Nadine - Líbano (1. Fin de la pobreza), Tafara - Zimbabue (11. Ciudades y comunidades sustentables), Yejin - Corea del Sur (4. Educación de calidad), Shomy - Bangladés (6. Agua limpia y saneamiento).

Da el primer paso para unirte a los jóvenes líderes que quieren hacer del
mundo un mejor lugar

Conoce los 17 objetivos globales y dona a tu causa favorita. Ya sea eliminar el hambre, luchar contra la desigualdad o limpiar el planeta, los usuarios de Galaxy pueden descargar y usar la Aplicación Samsung Global Goals para poner en acción sus nuevos conocimientos.

Descubre estas historias a continuación